_
_
_
_
_

Albiol frustra la intención del PSC de impulsar una moción de censura en Badalona

El portavoz socialista se postula como alcalde y pide a los populares que se abstengan

Àngels Piñol
Xavier Garcia Albiol, en imagen de archivo.
Xavier Garcia Albiol, en imagen de archivo. Toni Albir (EFE)

Xavier García Albiol, líder del Partido Popular y exalcalde de Badalona, ha frustrado la intención del Partit dels Socialistes de impulsar una moción de censura para que Álex Pastor, su actual portavoz, sustituya en el cargo a la alcaldesa Dolors Sabater, de la confluencia Badalona en Comú, que integra a la CUP. Pastor, que en su día apoyó a la alcaldesa Sabater, se ha postulado ahora como su sustituto tras el “espectáculo” que a su juicio ofreció el Ayuntamiento abriendo las puertas el 12 de Octubre pero para ello necesita obligatoriamente la abstención de los populares. Albiol ha rechazado de plano esa posibilidad.

“¿Alguien le puede decir a este señor que necesita 14 votos sobre 27?”, le ha recriminado el popular a través de las redes sociales y en Rac-1. El senador ha considerado descabellado el plan del socialista: que él, líder de la tercera fuerza, con cuatro ediles, sea alcalde y que Albiol, que ganó las elecciones municipales, con 10 concejales, se conforme con estar en la oposición. “No se puede organizar un circo y participar en una jugada que no tiene lógica”, ha afirmado. El Consistorio de Badalona ofrece un complejo panorama al albergar a ocho partidos con los escaños muy repartidos. La composición es la siguiente: PP (10); Badalona en Comú (5); PSC (4); Esquerra (3); Iniciativa (2); y uno de CDC, Unió y Ciudadanos.

El PP y el PSOE se están acercando para investir a Mariano Rajoy pero en Badalona populares y socialistas están a la greña. Albiol, de hecho, culpó a los socialistas de que el Ayuntamiento de su ciudad abriera el 12-O las puertas provocando un “espectáculo vergonzoso”. Y este jueves ha remachado: "Con sinceridad, creo que el PSC ha perdido en Badalona el criterio político y el sentido de la responsabilidad. A nivel local, me entiendo mucho mejor con Ferran Falcó (Partit Demòcrata), que es una persona seria".

La mayoría del Consistorio está fijada en 14 concejales y Sabater gobierna gracias al apoyo de la izquierda, incluidos los socialistas que se opusieron al nombramiento de Albiol por sus políticas antosicales, la corrupción del PP y por arremeter contra la inmigración.

Pastor ha defendido su iniciativa y ha anunciado que hablaría con otros partidos pero las matemáticas lo hacen imposible ante el rechazo del PP. El socialista ha recordado que dieron el apoyo a Sabater para impulsar las políticas sociales y acabar con la estrategia populista de Albiol y ha lamentado que la ciudad haya vuelto a caer en una especie de circo.

Sabater, que está ahora de viaje en Colombia, ha recibido el apoyo de la CUP. La diputada Eulàlia Reguant ha considerado “contradictorio” que los diputados socialistas se planteen votar en contra de Mariano Rajoy y alcanzar un acuerdo con los populares. “Y no estamos hablando de cualquier PP sino del liderado por García Albiol” “El PP quiere judicializarlo todo en lugar de abordar el debate político”, ha señalado recordando que son muchos los Ayuntamientos catalanes que abren desde hace años el 12-0 y mostró su extrañeza de que solo se intentara impedir la apertura de de Badalona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los partidos emergentes han mantenido en el conflicto una posición dispar. Pablo Iglesias, líder de Podemos, ha defendido al Ayuntamiento de Badalona por abrir las puertas cuando nadie cuestiona o critica que pueda hacerlo El Corte Inglés. Ciudadanos, por el contrario, ha abonado un gobierno formado por los tres partidos constitucionalistas y se ha comprometido a apoyar a un alcaldable que defienda la “unión y no la división de los badaloneses”.

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, ha pedido a socialistas y populares que dejen sus diferencias y gobiernen desde el consenso y con un proyecto de ciudad. “El PSC cometió un enorme error regalando la alcaldía a la CUP. Y por tanto pedimos responsabilidad y altura de miras para que el Ayuntamiento tenga neutralidad institucional”, ha apuntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_