_
_
_
_
_

La Mostra Viva del Mediterrani invade culturalmente Valencia

Hasta el 16 de octubre, el festival ofrece su edición más ambiciosa

Cartel de la Mostra Viva del Mediterrani de Valencia, de Mariscal.
Cartel de la Mostra Viva del Mediterrani de Valencia, de Mariscal.
Más información
Mostra Viva resucita el espíritu del festival del Mediterráneo
La Mostra revive con 60 películas, música y arte del Mediterráneo

Cuando en el año 2013 un grupo de personas pertenecientes a diversos campos culturales presentaron la primera edición de Mostra Viva del Mediterrani sobre el horizonte flotaba un deseo común: resituar de nuevo a la ciudad de Valencia como punto de encuentro de las culturas de los pueblos de las orillas del Mediterráneo. La iniciativa ciudadana nacía como un revulsivo a las políticas del Partido Popular que habían ido borrando todas las referencias culturales creadas durante los gobiernos de izquierdas municipales. La desaparición de una desfigurada Mostra de Cinema del Mediterrani señala el último acto de esta política de liquidación de proyectos culturales.

Cuatro años después de su puesta en marcha el festival Mostra Viva afronta nuevos retos en una edición, que arrancó el viernes 7 de octubre, señalada por la extensión de la oferta cultural. “Hemos pasado de unas primeras ediciones concentradas en cuatro días a una Mostra que se desarrolla a lo largo de diez días y todo lo que supone de programación, espectáculos, proyecciones, debates, recitales, que han multiplicado la oferta inicial ” señala su presidente, el director Vicent Tamarit. Hasta el domingo 16 de octubre, Valencia concentra la mayor densidad de actos culturales por metro cuadrado localizados en múltiples espacios: Palau de la Música, La Nau, Octubre Centre de Cultura Contemporània, Muvim, IVAM, Filmoteca Valenciana, Cine Aragón, Fábrica de Hielo, Instituto Francés, etcétera.

Un cartel que sin duda necesita de una buena guía para no perderse entre la abultada programación. “Lo ideal, de cara al futuro -señala Vicent Tamarit- es que esta oferta se pudiera ofrecer en un mayor espacio de tiempo siguiendo un poco el modelo de un festival de otoño, pero es una idea que habría que estudiar y ver sus posibilidades”.

Presentada por sus promotores como un “movimiento ciudadano en defensa de la cultura mediterránea” la edición 2016 se está desarrollando bajo el epígrafe de “Conflictes i Cultures al Mediterrani”. “El festival -señala Tamarit- aspira a recoger aquel espíritu de la desaparecida Mostra del Cinema como foro de encuentro y diálogo de las culturas de los diferentes pueblos mediterráneos”. “En unos momentos -continua Tamarit- en el que esta parte del mundo está ofreciendo las imágenes más trágicas de la historia europea desde el final de la segunda guerra mundial”.

Con un presupuesto que se acerca a los 100.000 euros aportados por diferentes instituciones, municipales, autonómicas y europeas, en el apartado cinematográfico la edición 2016 cuenta con dos nombres sobresalientes, el director sirio Ossama Mohammed, una de las voces más críticas contra el régimen de Bashar al-Ashad y actualmente exiliado en Francia, y el fallecido Ettore Scola, uno de los grandes creadores del cine italiano contemporáneo. Del primero, dentro de un ciclo dedicado a su obra, se puede ver la desgarradora crónica, Eau argentée (2014) mientras del desaparecido creador italiano el festival le rinde homenaje a través de la mirada de sus dos hijos, Paolo y Silvia Scola con el documental, Ridendo e escherzando (2016) .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Bajo el nombre de “Musical Mediterráneo” se proyecta un curioso ciclo de películas musicales como la fantasía pop de Jacques Demy, Las señoritas de Rochefort, el documental Sexo, maraca y chihuahuas sobre la figura del músico Xavier Cugat o esa rara avis del cine español, Diferente, a mayor gloria del bailarín y coreógrafo argentino Alfredo Alaria. Ciclos como “Cinema árabe actual”, “Cineastas mediterráneas”, “Mirada al Sahara, Palestina y Kurdistán”, “La vida después de las primaveras árabes” recogen, entre la ficción y el documental, el espíritu comprometido y transversal del festival.

Después de haber dado voz a las canciones y la figura de Ovidi Montllor, el canto de raíces populares, Pep Gimeno “ Botifarra”, de acento lírico, Carles Dénia o los sonidos mestizos, Blues y Cançó del jutge Pi de la Serra, para su edición de este año la banda musical revive la geografía melódica de la antigua Trobada de Música recorriendo las orillas mediterráneas. El Palau de la Música, que ha vuelto a abrir sus puertas al festival, acogía este martes la voz del exilio sirio, la cantante y compositora Noma Omran y el folk contemporáneo de los chipriotas Monsieur Doumani. Para este miércoles día 12 llegan los efervescentes sonidos del Rif a cargo del grupo Agraf Band, y los acentos jazzísticos del pianista valenciano Albert Sanz. Por su parte, el trío de los Balcanes, Besaravia y la saharaui, Aziza Brahim, llevaran sus propuestas musicales al Palau el jueves día 13.

Al igual que en ediciones anteriores las artes escénicas ocupan el apartado más lúdico para diversión de grandes y pequeños con el IV Festival ValenCirc en el Muvim a lo largo del fin de semana. El capítulo de las artes plásticas se concentra en el Centre Octubre recogiendo tres exposiciones, “Mediterranis: mar de murs”, el trabajo fotográfico de David Segarra, “De València a Gaza” y la colectiva coordinada por el fotógrafo Nacho Errando con el título de Mediterranis. Diferentes espacios de la ciudad albergan el ciclo “Debats vius al Mediterrani” mientras el “Encontre d’escriptors del Mediterrani” ocupa la iglesia del Monestir de Sant Miquel dels Reis.

Para la edición de este año el diseñador Mariscal ha sido el encargado de crear el cartel de la mostra con un tributo plástico a aquella palmera distintiva que en su momento visualizó el pintor Artur Heras como identidad gráfica de la desaparecida Mostra de Cinema del Mediterrani.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_