_
_
_
_
_

Madrid ficha a 21 asesores para avanzar en su plan de descentralización municipal

Los técnicos, nombrados por los presidentes de las juntas de distrito, serán de diferentes perfiles y competencias

Nacho Murgui, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid.
Nacho Murgui, en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Madrid.Kike Parra

El Ayuntamiento de Madrid ha contratado a 21 asesores, uno por cada distrito. Según ha explicado, la medida pretende reforzar las juntas de los distritos y avanzar en el plan de descentralización municipal. Los nuevos asesores han sido nombrados por los presidentes de cada junta y se mantendrán en el cargo hasta que finalice el mandato de estos. El Consistorio afirma que para proceder a la descentralización municipal la plantilla de funcionarios (25.000 actualmente) no es suficiente.

El pasado diciembre, el delegado del Área de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, explicó el plan del Ayuntamiento para la descentralización administrativa. Según el plan de Murgui, el proceso debía llevarse a cabo en tres etapas. Estas son: impulso, desarrollo y consolidación. El edil calculó tres años para ejecutarlas.

La primera fase consiste en estudiar las fórmulas para aumentar la coordinación territorial, creando, entre otras cosas, los foros locales: entes vecinales de participación con capacidad de marcar la agenda del distrito a través de un diálogo directo entre el foro y la junta. La segunda y la tercera etapa, poco más que esbozadas en el "plan estratégico", mencionaban el comienzo de "procesos operativos de gestión". Se estimaba, además, un incremento de las partidas presupuestarias dedicadas a la descentralización. El objetivo del Área de Coordinación Territorial es que un 25% del presupuesto municipal sea gestionado por las propias juntas al final del actual mandato.

Más información
El Ayuntamiento de Madrid cuelga una bandera indígena para conmemorar el 12 de octubre
¿Qué representa la bandera Whipala?

La contratación de 21 asesores en los distritos de la capital responde a la necesidad de impulsar este proceso de descentralización, según explicaron fuentes oficiales. Se trata de técnicos nombrados directamente por los presidentes de cada junta, de varios perfiles profesionales (desde arquitectos a expertos en modelos de participación ciudadana) y que permanecerán en el cargo hasta que acabe la legislatura.

"Es un cargo político, que se designa. Elegido por el presidente de cada junta. Para nombrar a más funcionarios hace falta hacer muchísimas modificaciones que llevan mucho tiempo. Y no hay tiempo para que las juntas puedan funcionar bien de manera razonable y eficaz", sostuvieron.

"Un refuerzo rápido"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gobierno municipal llegó a la conclusión de que el actual personal administrativo —25.000 funcionarios— necesitaba refuerzos para llevar a cabo el proceso descentralizador. Tomó la decisión después de que "un estudio" revelara que "el trabajo que hacen las juntas con el personal que tienen no es suficiente".

El plan del Consistorio es incrementar los recursos de cada distrito para "reequilibrar" el territorio. "Se trata de un refuerzo rápido", detallaron las fuentes municipales, y agregaron que los nombres de los asesores se harán públicos en el momento en que comiencen a trabajar en los distritos. La contratación de los 21 técnicos se sumará a un incremento de la plantilla municipal que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo en los próximos meses.

Para avanzar hacia la descentralización, el Consistorio creó el consejo coordinador de los distritos, un órgano integrado por todos los concejales, cuyo objetivo es aumentar la coordinación entre los ediles. La lógica a la que se entrega el gobierno de Madrid es que la prestación de los servicios y su elaboración es más eficaz si es más cercana al ciudadano.

Una finalidad política

La descentralización municipal que pretende llevar adelante el Ayuntamiento prevé la "devolución" de competencias a las juntas de distrito. Esta operación favorecerá, según los cálculos del gobierno, la participación ciudadana y fomentará el asociacionismo. "Acercar la política a los vecinos y favorecer su participación en la vida municipal son las líneas estratégicas del trabajo que ha iniciado el Área de Gobierno de Coordinación Territorial", se afirma en una nota enviada tras el lanzamiento del plan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_