_
_
_
_
_
NOCHE Y ELECTRÓNICA

La ‘rave’ ha muerto, viva la ‘rave’

Algunos creadores y Djs deciden echar la vista atrás y reformular el sonido electrónico de los noventa; este fin de semana algunos lo hacen en Madrid

Abraham Rivera
Imagen de promoción del Dj Lee Gamble.
Imagen de promoción del Dj Lee Gamble.

El pasado es una constante que vuelve al presente de formas muy diferentes. La cultura rave, aquella que comenzó en el Segundo Verano del Amor (cuando se desarrolló el acid house en Reino Unido entre 1988 y 1989) e inundó Europa en los noventa, continúa en la actualidad imponente.

No son pocos los creadores y Djs que deciden echar la vista atrás y reformular aquel sonido. Uno de sus principales exponentes, Lee Gamble, el productor de Birmingham, junto a otros músicos como Evian Christ, Jamie XX o Powell, recupera imágenes y géneros —lo mismo da trance, que techno o jungle— para experimentar sobre ellos. Mañana viernes visita Siroco, dentro de las fiestas Holydubs, en un momento especialmente fértil para descubrir, en formato sesión, cómo redefine ese pasado que regresa. Gamble estará acompañado por los responsables de la noche, 1st Degree e ICF, y el artista ibicenco Yawa, amante de los sonidos abstractos y la IDM.

En el otro extremo de la ciudad, en Specka, se puede revivir mucha de esta música directamente de uno de sus ilustres valedores: Pacou. El que fuera imagen e impulsor del sello alemán Tresor es el protagonista absoluto del club de los bajos de Azca.

Por otro lado, mañana Clamores continúa con su programación rendida a los ritmos de raíz negra. Esta vez es el Cuerpo del Disco el encargado de animar la renovada sala, quienes, además, contarán con Nano4814, uno de los grandes selectores de todo tipo de gemas ocultas: psych rock, balearic, proto disco, boogie

El sábado tampoco deja de lado la música de baile; la discoteca Pirandello 2 tendrá en su cabina a Dj Hell, una de las figuras de la escena electrónica internacional; Mondo suma a su programación el deep house del ucranio Vakula; y Trauma, en Siroco, presentará en directo al productor de techno Codex Empire.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Abraham Rivera
Escribe desde 2015 para EL PAÍS sobre gastronomía, buen beber, música y cultura. Antes ha sido comisario de diversos festivales, entre ellos Electrónica en Abril para La Casa Encendida, y ha colaborado con Museo Reina Sofía, CA2M y Matadero. También ha presentado el programa Retromanía, en Radio 3, durante una década.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_