_
_
_
_
_

La Universidad Jaume I de Castellón y el Consell exigen el Cercanías

La comunidad universitaria denuncia el trato “de tercera” del Ministerio de Fomento

El rector de la Jaume I, Climent, y Salvador, consejera de Infraestructuras, reclaman el Cercanías de Castellón a Valencia.
El rector de la Jaume I, Climent, y Salvador, consejera de Infraestructuras, reclaman el Cercanías de Castellón a Valencia.ÀNGEL SÁNCHEZ
Más información
Tren Castellón-Valencia: un calvario que viaja en cercanías
Renfe compensará los retrasos entre Castellón y Valencia con billete gratis

La fecha del 12 de noviembre dada por la compañía Renfe para restablecer el servicio de cercanías de la línea C-6 entre Valencia y Castellón con las frecuencias anteriores a las obras del tercer hilo no convence a los afectados. Entre ellos trabajadores y estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón, que esta mañana se han sumado al frente común formado entre el Consell y el centro académico para exigir al Ministerio de Fomento, vía manifiesto, “un servicio ferroviario público y de calidad” como el que se venía prestando hace algo más de un año, cuando los trabajos del tercer carril del Corredor Mediterráneo redujeron a la mitad las frecuencias y dispararon los retrasos, ha recordado el rector de la Jaume I, Vicent Climent.

“Queremos trenes Civis que hagan el trayecto Castellón-Valencia en 52 minutos, y unas frecuencias de una hora y nueve minutos para el resto”, ha puntualizado la consejera de Infraestructuras, María José Salvador, que ha dado respaldo al documento suscrito por la comunidad universitaria junto a representantes sindicales y alcaldes de municipios afectados.

El escrito urge también al Ministerio de Fomento un plan de choque de atención a los usuarios de la línea que contemple, entre otras medidas, la rebaja del precio del billete y la devolución del mismo en caso de demoras excesivas. Medidas que, ha recordado Salvador, se han aplicado de forma parcial “y no con la diligencia que queríamos”.

En un tono crítico ante lo que considera un “acto de reivindicación justo” contra un “trato de tercera”, el rector de la universidad castellonense ha reconocido que la situación generada por la “deficiente conexión ferroviaria” entre ambas provincias, agravada ahora por las retenciones provocadas por los trabajos de mejora en la autovía A-7, “está creando muchos problemas organizativos y pone en peligro la actividad universitaria, tanto de investigación como de docencia o cualquier otra vinculada a la UJI, y es que los estudiantes, profesores y trabajadores del campus tienen dificultades para acceder a él”.

“Si llegado el 12 noviembre no se restablece la normalidad, la comunidad universitaria se sentirá estafada, aunque ya se siente así, y obviamente protestaremos y con razón”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el manifiesto se lanza también un mensaje a medio y largo plazo al Gobierno central “porque nos tememos que esta perturbación no sea sólo durante el periodo de obras, sino que la solución del tercer hilo hará que no tengamos ni cercanías de calidad, ni AVE”, ha añadido Climent.

En este sentido, el escrito insta a Fomento a no perder de vista el proyecto inicial del Corredor Mediterráneo, que pasaba por construir una plataforma ferroviaria separada de la actual, y le exige que la licite “lo más pronto posible” para “dar una solución definitiva a la saturación en el tramo Valencia-Castellón” que provocará el hecho de que por la misma vía tengan que discurrir cercanías, regionales, alta velocidad, pasajeros y mercancías.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_