_
_
_
_
_
LAS NEGOCIACIONES PARA FORMAR GOBIERNO

Otegi reprocha al PNV que le plantee “condiciones previas” sobre ETA para lograr acuerdos

EH Bildu y Podemos constatan su sintonía en materia social y autogobierno

Mikel Ormazabal
Arnaldo Otegi y representantes de EH Bildu, en la reunión con Elkarrekin Podemos en el Parlamento.
Arnaldo Otegi y representantes de EH Bildu, en la reunión con Elkarrekin Podemos en el Parlamento.L. RICO
Más información
El PNV opta por el PSE hasta que EH Bildu aclare su discurso sobre ETA
El PNV prioriza la estabilidad y apunta “con cautelas” al PSE
El Parlamento ratifica el ‘suelo ético’ sobre el que forjar la paz y la convivencia
Sortu aspira a lograr una “república confederal vasca” en 2026

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, ha reprochado hoy al PNV que le plantee "condiciones previas" sobre el "pasado" como requisito para buscar acuerdos de gobernabilidad de Euskadi. Aunque no ha dejado cerrada la puerta a lograr un entendimiento entre ambas formaciones durante la próxima legislatura, las opciones para alcanzar un pacto entre el PNV y EH Bildu son mínimas.

Otegi se ha referido a las condiciones que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, puso a la coalición abertzale para avanzar en la búsqueda de acuerdos. Ortuzar pidió a EH Bildu que antes debe aclarar su discurso sobre ETA. "Esas declaraciones no fueron afortunadas", ha manifestado este martes Otegi en una comparecencia ante los periodistas tras la reunión que han celebrado responsables de EH Bildu y Elkarrekin Podemos en la sede del Parlamento.

El líder de Sortu ha defendido la necesidad de lograr "grandes acuerdos de país" que sean "ideológicamente plurales", para lo cual, ha añadido, "no contemplamos escenarios de condiciones previas o que alguien intente fundamentar sobre el pasado un acuerdo con vistas al futuro". "EH Bildu ha dicho claramente qué queremos hacer y con quién lo queremos hacer", ha sentenciado.

Sintonía con Elkarrekin Podemos

Por otro lado, EH Bildu y de Elkarrekin Podemos han constatado hoy su sintonía en la defensa de los derechos sociales y sobre autogobierno, una materia en la que ambos defienden el derecho a decidir aunque discrepan en el proyecto político posterior para Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Representantes de ambas coaliciones encabezadas por el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y su homóloga de Podemos, Nagua Alba, se han reunido hoy en el Parlamento Vasco para tener "una primera toma de contacto" y analizar las posibilidades de articular una mayoría que "apueste por el blindaje de los derechos sociales".

Así se expresado tras la reunión Nagua Alba, quien ha explicado que Elkarrekin Podemos aún no ha decidido si presentará candidato a lehendakari en el pleno de investidura. Aunque ha dado por hecho que finalmente será elegido Iñigo Urkullu (PNV), ha apuntado que si hay un aspirante de su grupo será para que haya otra "voz" en esa sesión.

Miren Larrion, parlamentaria de EH Bildu, ha explicado que ambas coaliciones han constatado la posibilidad de "dar pasos hacia un posible referéndum" en materia de autogobierno y Maddalen Iriarte ha precisado que "en la primera parte" de ese camino (la consulta) los dos están de acuerdo, pero a partir de ahí cada uno defiende un proyecto político diferente para Euskadi.

Tras la reunión, que se ha prolongado durante una hora y cuarto en un ambiente cordial, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han desvelado que tienen previsto reunirse en los próximos días y por separado con los socialistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_