_
_
_
_
_

Las grandes firmas buscan la fórmula para captar el talento de las ‘start-ups’

Compañías como BP o BMW debaten sobre cuál es la mejor forma de atraer a emprendedores

Jordi Pueyo Busquets
Jaime García Cantero, director de contenidos de EL PAIS RETINA.
Jaime García Cantero, director de contenidos de EL PAIS RETINA.JSU

No existe una poción mágica que las grandes empresas puedan preparar para atraer e integrar de forma óptima los proyectos de compañías emergentes en sus estructuras. Las formas de colaboración son múltiples y es una obligación contar con los emprendedores para afrontar con éxito la transformación digital. Es una de las conclusiones a las que han llegado los participantes de un debate sobre la simbiosis entre compañías consolidadas y start-ups, donde han participado este martes en Barcelona representantes de firmas como BMW o BP. La discusión se ha producido en la primera sesión de una serie de charlas organizadas por la Mobile World Capital y EL PAÍS RETINA.

"Se debe trabajar con start-ups", ha concluido el CEO de la Mobile World Capital Barcelona, Aleix Valls, al finalizar el encuentro. Según él, este talento es "la única opción viable en clave de negocio" para adaptarse a Internet porque la tecnología evoluciona a un ritmo que hace difícil que las grandes empresas puedan crear equipos internos capaces de dominar todas las novedades del mercado con la celeridad deseada.

Más información
“Skype nació cuando nadie veía posible construir una gran empresa en Europa”
Silicon Valley abraza México
Pep Gómez, al frente del capital riesgo de Mobile World Capital
Google compra una ‘start-up’ que permite al móvil reconocer objetos

"La tendencia del último año es que todas las grandes empresas quieren hacer algo con emprendedores y parece que hay una burbuja, pero no todo vale", ha afirmado Jaime García Cantero, director de contenidos de EL PAÍS RETINA. En este sentido, el fundador de ProsiebenSat.1 Accelerator, Jans Pippling, ha advertido que apostar por las start-ups no debe ser una mera intención que tenga como objetivo dejar bien a la empresa en términos de relaciones públicas. La plataforma presentada por Pippling, parte de un grupo de comunicación que llega a 42 millones de espectadores en Alemania, se fija en proyectos de entretenimiento, salud y comercio electrónico para propulsarlos a nivel mediático.

El director de Castrol innoVentures, Jonathan Tudor, ha sido el ejemplo de modelo más tradicional en el debate en cuanto a la colaboración de grandes firmas con start-ups. Ha puesto como ejemplo su acuerdo con Greensteam, una compañía danesa que a través de la inteligencia artificial y la colocación de sensores consigue que los barcos comerciales ahorren hasta un 5% de combustible. Creada en 2006, Castrol ayudó a esta compañía surgida de la universidad, "que no tenía mucho conocimientos comerciales", a consolidarse.

El fundador de BMW Start Garage, Gregor Gimmy, ha contado que la firma huye de los modelos de incubadoras de negocios. "Nosotros lo que queremos es ser el primer cliente de las start-ups", ha asegurado, al mismo tiempo que ha dicho que "son otra fuente potente de innovación", aún contando con 10.000 ingenieros en la sede del gigante de la automoción, en Múnich, y otros 14.000 de empresas externas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 "La ciencia está en la calle y el número de jóvenes emprendedores está creciendo de forma exponencial", ha puesto de relieve Maurizzio, Rossi, fundador de H-Farm y pionero en el mundo de las start-ups a nivel mundial. La iniciativa que capitanea ayuda a los emprendedores a impulsar la creación de proyectos para simplificar el proceso de digitalización de las empresas.

Corporate venturing: estrategias de crecimiento a través de las start-ups ha sido el primer encuentro del foro Mobile Talks, bajo el que se han programado varios encuentros bimensuales que se celebrarán en Barcelona y en Madrid. La serie de debates se centrará en la transformación digital y analizará las últimas tendencias alrededor de temáticas como la innovación, la identidad móvil o el impacto de nuevas soluciones digitales en modelos de negocios tradicionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jordi Pueyo Busquets
Es periodista en la redacción de Cataluña y escribe sobre economía, innovación y tecnología. Antes de llegar a EL PAÍS, pasó por ACN, TV3, 324.cat, Bloomberg TV y Cadena Ser. Ha dado clases de redacción en inglés en la UPF y de redes sociales en la UOC. Es licenciado en Periodismo, Ingeniería Informática y máster en Innovación y Calidad Televisivas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_