_
_
_
_
_

Ximo Puig: “El debate es complejo. La vida política no es ‘Barrio Sésamo”

El presidente valenciano afirma que en el debate del PSOE sobre la investidura de Rajoy debe primar "el interés general"

Ignacio Zafra
Ximo Puig, en el centro, durante la ejecutiva de los socialistas valencianos.
Ximo Puig, en el centro, durante la ejecutiva de los socialistas valencianos.JOSÉ JORDÁN
Más información
La gestora del PSOE asegura que no hará ninguna propuesta al comité federal sobre la investidura
Puig propone una tercera vía frente a la tensión territorial

El presidente valenciano Ximo Puig ha afirmado este lunes, en referencia a una posible abstención del PSOE en la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, que el partido se halla "en un momento importante en el que tiene que discernir qué es lo mejor para los ciudadanos".

"De lo que se trata es de hacer un debate complejo de una realidad compleja. Los que quieren decir que la vida política es Barrio Sésamo no están en la lógica de la política del siglo XXI", ha declarado Puig minutos antes del inicio de la ejecutiva del PSPV-PSOE.

El líder socialista valenciano ha considerado que la discusión abierta en el PSOE tras la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general es "táctica". Y que en ella debe primar el "interés general". "Nadie está a favor del Partido Popular, ni de Mariano Rajoy. Lo hemos dicho por activa y por pasiva. Desgraciadamente hemos sacado menos votos de los que nos hubieran hecho falta para tener capacidad de gobierno. Esa es la realidad", ha proseguido Puig.

El presidente de la Generalitat, que vio cómo el PSPV se dividía entre partidarios y detractores de Sánchez y fue uno de los 17 miembros de la ejecutiva federal que dimitió para forzar su salida, ha defendido que el debate en el PSOE ante una eventual investidura de Rajoy no debe plantearse en términos de "más de izquierdas ni menos de izquierdas".

"Los socialistas no queremos un gobierno del Partido Popular. Nadie quiere un acuerdo con el Partido Popular y no va a haber un acuerdo con el Partido Popular. Lo que tenemos que decidir, en una situación de atasco institucional, es cuál es la salida que sea mejor para el futuro de los españoles", ha añadido Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La vida no es 50-50, ni blanco ni negro, ni un debate maniqueo. Todos en estos momentos tenemos muchas dudas porque la gente que razona tiene dudas. Otros no tienen dudas porque razonan poco", ha dicho.

Este mismo lunes un grupo de cargos públicos y orgánicos socialistas de la provincia de Valencia reunidos en Silla, han apostado por votar en contra de la investidura de Rajoy y por consultar a la militancia sobre el sentido del voto. "Creo que todas las personas tienen derecho a expresar su opinión. Y finalmente lo que debe haber es un proceso de reflexión, de debate y de conclusiones", ha señalado el presidente de la Generalitat. "Lo que nos debe preocupar es qué es lo mejor para los ciudadanos. Si hay personas preocupadas por otra cosa, es su problema".

Puig, ante el riesgo de que el incendio del PSOE prenda en el PSPV —hace 10 días un grupo de militantes llegó a concentrarse y a pedir su dimisión—, ha hecho un llamamiento a la unidad dado el contexto de poder en el que se encuentra el partido después de dos décadas en la oposición en casi todas las instituciones valencianas.

"Pido a todos los militantes que apoyen esta opción, porque nosotros ya no es un desiderátum de si vamos o no vamos a gobernar. Estamos gobernando ya, estamos transformando ya la vida de los ciudadanos. Y creo que es importante que quienes de verdad quieran transformar la sociedad se apunten a este cambio que se está produciendo en la Comunidad Valenciana", ha declarado.

Puig ha contestado a las críticas de Podemos a la situación del PSOE: "Respeto a Pablo Iglesias y sus opiniones. Lo único que me gustaría es que ellos respetaran exactamente igual nuestras opiniones y nuestros procesos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_