_
_
_
_
_

Las ediles contrarias a Sestayo se quedan en el gobierno de Ferrol

Las hasta ahora concejalas por el PSOE pasan a ser no adscritas

Las dos ediles socialistas contrarias a la portavoz municipal del PSOE y que rompió el pacto de gobierno con Ferrol en Común, Beatriz Sestayo, se quedan en el gobierno local ferrolano, que dirige Jorge Suárez, y pasan a ser no adscritas. En rueda de prensa este lunes, Suárez ha asegurado que su gobierno "va a ser de ocho, con los seis concejales de Ferrol en Común y las dos ediles del PSOE". "Para nosotros son leales al Gobierno, siguen el pacto, el programa y los que han abandonado el barco han sido otros concejales distintos de los que han preferido mantenerse", ha dicho Suárez, en referencia a los socialistas Beatriz Sestayo, Bruno Díaz y Germán Costoya.

Según el regidor ferrolano, el ejecutivo que él preside pretende ser "estable, mucho más que antes". "Ésta es una sensación parecida a cuando un globo suelta lastre y empieza a volar", ha dicho, antes de reconocer que ahora están "abocados a un mayor diálogo y consenso con todas las fuerzas de la corporación".

Al respecto, ha considerado que es el "momento de la responsabilidad" y ha admitido que "es un mal de esta ciudad, con cambios de Gobierno cada cuatro años y donde los intereses partidistas siempre se antepusieron a los intereses" de Ferrol. Los decretos de competencias serán operativos ya desde este martes.

El regidor ferrolano también ha traslado que tanto María Fernández Lemos como Rosa Méndez pasarán a partir de ahora a ser concejalas no adscritas, pero tienen los mismos derechos que un edil de un grupo municipal. Sobre esta cuestión, ha dicho que hay jurisprudencia al respecto y es posible que formen parte de la junta de gobierno, de la comisiones, tener competencias e intervenir en el pleno.

Jorge Suárez también ha asegurado que entre los cambios introducidos en su gobierno se ha decidido que Saínza Ruiz (FeC) "pase a tener una dedicación exclusiva por pasar a desempeñar el cargo de Benestar Social, un área muy compleja". A día de hoy, el grupo municipal socialista no tiene ninguna dedicación y uno de los tres concejales podrá optar por una.

El regidor ferrolano también ha manifestado a los medios de comunicación que "existirá una dedicación exclusiva" más, que estaría a disposición de Rosa Méndez, y que es la única que no la tendría, al igual que Suso Basterrechea (FeC), "que ha optado por no cogerla".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Previamente, el pleno del Ayuntamiento de Ferrol había aprobado una modificación de créditos, superior a los 835.000 euros, gracias a los seis votos a favor de Ferrol en Común, los de las dos ediles no adscritas y la de la única concejal de Ciudadanos.

Por su parte, el Partido Popular, con once representes, y BNG, con dos, se abstuvieron, mientras que los tres concejales del PSOE votaron en contra.

Jorge Suárez ha asegurado que la votación ha estado "dentro del resultado más o menos esperado", aunque no ha dejado pasar la oportunidad para asegurar que "sorprende la decisión de los tres concejales del PSOE cuando se traían a pleno propuestas de ellos, documentadas incluso por escrito en el caso de Germán Costoya y Bruno Díaz".

Además, Suárez ha manifestado que "en el caso de Beatriz Sestayo era inasumibles ya que pedía un millón y medio de euros que no tenía cabida en una modificación de algo más de 800.000".

El alcalde ha pedido que "se vayan calmando los ánimos". "Espero que ésta no sea la tónica y que se rebaje la tensión y nos dediquemos a hacer política de mayúsculas y no de baja estofa", ha sentenciado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_