_
_
_
_
_

Un manifiesto pide la recuperación de la federación catalana del PSOE

Un centenar de personas asisten a un acto en el que se vierten duras críticas a la "anomalía" del PSC

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en el Parlament.Albert Garcia

Algo menos de un centenar de personas han asistido este lunes al acto de presentación en Barcelona de un manifiesto en el que se reclama la recuperación de la Federación Social catalana del PSOE, su reconocimiento por parte de este partido y su participación en todos los órganos de dirección "para configurar un proyecto basado en el bien común de todos los españoles".

Más información
El PSC pedirá al PSOE que consulte a la militancia si decide abstenerse
El PSC cierra filas con Pedro Sánchez y critica las dimisiones en el PSOE

El acto ha sido impulsado por Julio Villacorta, exsecretario de organización del PSC en Barcelona al inicio de la democracia, y ha derivado en una dura crítica y descalificación del Partit dels Socialistes de Catalunya y sus dirigentes. "El PSC ha estado dirigido por cierto sector de la burguesía catalana", ha proclamado Villacorta entre el aplauso de una parte de los asistentes. La mayoría se declaraba socialistas, pero sin carnet del PSC y algunos han militado antes en UPyD y Ciudadanos.

Los impulsores del manifiesto explican que el detonante que les ha llevado a dar este paso ha sido el anuncio de Miquel Iceta de que los siete diputados del PSC votarán no a Mariano Rajoy y se desmarcarán de la disciplina de voto del grupo parlamentario socialista en el Congreso si este se abstiene en el debate de investidura. El segundo factor ha sido la propuesta de resolución presentada en el Parlament en el que se aboga por una reforma constitucional que reconozca la plurinacionalidad de España.

El actual PSC se fundó en 1978 tras la unificación de tres fuerzas políticas: la Federación Catalana del PSOE, el PSC Reagrupament y el PSC Congrés. Desde entonces, el PSC ha estado federado con el PSOE a través de un protocolo de relación, pero no es una federación más, sino un partido soberano.

Ahora se reclama recuperar la Federación Catalana del PSOE y el manifiesto recuerda las palabras pronunciadas entonces por Alfonso Guerra, cuando denunció lo que calificó como "el rapto de la Federación Catalana del PSOE por el PSC".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El manifiesto considera que los casi 40 años transcurridos desde entonces han supuesto una "anomalía en Cataluña muy lesiva para la cohesión territorial española" y que resulta "especialmente aberrante" la actuación del PSC, "una opción de izquierda supuestamente solidaria e igualitaria".

Para los impulsores del manifiesto, la existencia del PSC, "con soberanía exclusiva en una comunidad del Estado es una anomalía incompatible con el modelo federal igualitario del socialismo español" que resulta "perjudicial no solo para nuestro partido, sino para el conjunto del país".

Villacorta ha asegurado que han hablado con la federación andaluza del PSOE, pero se ha negado a dar más detalles de los términos de la conversación. Sí ha admitido abiertamente que organizarán toda serie de actos y de campañas en Internet para conseguir su objetivo, pero que llegarán "hasta donde el PSOE quiera". "Si nos desautoriza la autoridad que salga del próximo congreso del PSOE todo quedará bloqueado. Tenemos fecha de caducidad", ha dicho.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_