_
_
_
_
_

Alejandra Soler: “Tenemos que darlo todo, el mundo tiene que ser mejor”

Primera mujer galardonada con la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana

Los galardonados con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Los galardonados con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.José Jordán

La frase pronunciada por la pedagoga Alejandra Soler, una de las primeras universitarias de España, y la primera mujer en ser galardonada con la Alta Distinción de la Generalitat, ha emocionado a todos los invitados al acto institucional que se ha celebrado en el Palau con motivo del 9 d'Octubre.

Más información
“Somos pobres y aportamos más de lo que recibimos”
Tribuna | Despertar. Aunque duela; por Mónica Oltra Jarque
La financiación valenciana: ¿Qué damos y qué recibimos?

"Tenemos que darlo todo, el mundo tiene que ser mejor", ha dicho Soler, de 103 años, defensora de los derechos humanos, tanto en el reinado de Alfonso XIII como en la dictadura de Primo de Rivera, la II República, la Guerra Civil, la II Guerra Mundial, el exilio y la democracia. Una mujer que ha visto ahora reconocida su lucha. El Ayuntamiento de Valencia la nombró Hija Predilecta el pasado año. El pintor Juan Genovés ha sido el otro galardonado con la Alta Distinción de la Generalitat

Las breves palabras de Soler también han conmovido a otro de los galardonados, el escritor Joan Francesc Mira, que ha recibido el premio de las Letras Valencianas, junto a Josep Almudéver, uno de los dos últimos brigadistas internacionales vivos, que además ha sido nombrado embajador.  Mira ha apostado por recuperar el proyecto y la idea de país expresada hace cerca de 40 años. "La capacidad colectiva de reencuentro y aspiración a un futuro digno y propio que se expresó hace cerca de 40 años en la manifestación de octubre de 1977 continúa viva y presente", ha declarado.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que ha cerrado el acto institucional, ha defendido la necesidad de "valencianizar significa capacidad de entendimiento, reparación de derechos, reconstrucción económica, fuerza y unidad para defender la causa justa de la financiación". En su año de gestión, el Gobierno valenciano ha convertido la infrafinanciación autonómica y la infrainversión del Gobierno español en territorio valenciano en centro de sus reivindicaciones. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig ha apelado a la unidad de la sociedad valenciana como elemento fundamental para "romper los muros de la invisibilidad" y para permitir a la Comunidad "volver a estar presente en los grandes debates de futuro". Ha insistido en que "el problema valenciano existe" y cuenta además con la solidaridad y el refrendo de la sociedad civil valenciana. "Queda un combate difícil  para superar la invisibilidad que acabará con la desigualdad", ha reconocido el presidente.

"Somos gente de paz, de diálogo, gente de afectos, pero nunca bajaremos los brazos", ha indicado, para después parafrasear al poeta Vicent Andrés Estellés al afirmar que "habrá un día que no podremos más y entonces lo podremos todo". "Ese día ha llegado", ha dicho.

Los portavoces del PP y de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Isabel Bonig y Alexis Marí, se han manifestado decepcionado por el discurso de Puig. Según Bonig, después de 15 meses de gobierno, las palabras del presidente hablan de un Consell "totalmente agotado". Marí ha dicho que el discurso de Puig "aburre a los valencianos". "Si uno lo oye el primer día de investidura y lo oye hoy, oye lo mismo", ha dicho.

Fran Ferri, portavoz parlamentario de Compromís, ha recordado que el 9 d'Octubre siempre ha sido una fiesta para reivindicar mejoras para el pueblo valenciano. "Necesitamos una financiación  justa para que los cinco millones de valencianos puedan vivir mejor", ha subrayado. El síndic socialista Manolo Mata ha defendido el discurso del presidente porque "ha sido el más claro en años de que hay que ir hacia adelante,  buscar lo que nos aglutina y eliminar lo que nos separa.

La Distinción de la Generalitat ha recaído en la filósofa Celia Amorós, en la piloto de reactores Patricia Campos y en la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF). La Distinción al mérito cultural ha correspondido al pintor Manuel Boix, la artista Carmen Calvo, el teatro Olympia y la arqueóloga Carmen Aranegui; la Distinción al mérito científico recae en el investigador Francisco Mojica y el catedrático Andrés Pedreño.

Este año se han creado dos nuevos galardones, la Distinción al mérito empresarial y social, que ha recaído en Chocolates Valor, la directiva de Boluda Charo Coll y los sindicalistas Rafael Recuenco (UGT) y Antonio Montalbán (CCOO), y la Distinción por Acciones a favor de la igualdad y por una sociedad inclusiva, que recibirá el colectivo Lambda y José Antonio Bargués, del Casal de la Pau.

Las Distinciones al mérito deportivo se han concedido a Orlando Ortega, medalla de plata en Río de Janeiro; a los medallistas paralímpicos de 2016 Kim López, Ait Khamouch y Ariadna Edo; a la campeona de España de discapacitados psíquicos Sara Martín; a la nadadora Mercedes Perís; al jugador de pilota Álvaro López, y al Club deportivo Herca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_