_
_
_
_
_

Cospedal insta a Puidgemont a deponer una una “aventura estéril”

La popular avisa que la soberanía nacional no se trocea y rechaza terceras elecciones

Àngels Piñol
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un acto esta semana.
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en un acto esta semana.Ismael Herrero (EFE)

Maria Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular, ha reiterado hoy en Camrbils por enésima vez que el Gobierno central no “troceará” la soberanía nacional porque eso es algo propiedad de todos los españoles y ha defendido que la gobernabilidad de un país no puede dejarse en manos de los "extremistas" como se ha visto en Cataluña. La número dos del partido ha invitado a Carles Puigdemont a decir la verdad y no meter a los catalanes en “aventuras estériles” y ha advertido que quien insiste siempre en crear “cizaña” y en ir “en contra de la ley” puede al final correr el riesgo de que esa estrategia se le vuelva en contra. Xavier García Albiol, líder de los populares, ha reiterado su posición respecto al plan de celebrar un referéndum en 2017: "La respuesta es no, no y no. No a separar aquello que nos es propio: una Cataluña fuerte dentro de España".

Más información
Albiol admite “cierta parálisis” en el PP por no poder hacer el congreso
El Parlament vuelve a votar por el referéndum pese al Constitucional
Puigdemont se reunirá con Pablo Iglesias el lunes en Madrid

Los dirigentes populares han lanzado ese mensaje justo antes de la visita que el presidente de la Generalitat realizará hoy a Madrid en donde ofrecerá un desayuno y se reunirá con Pablo Iglesias, líder de Podemos. El president intentará así cristalizar un acercamiento con el partido morado que se plasmó esta semana en el Parlament donde la confluencia de izquierdas votó a favor del referéndum y se abstuvo de la hoja de ruta de Junts pel Sí y la CUP de convocarlo de forma unilateral en septiembre de 2017.

En el discurso de clausura de la Escuela de Otoño del Partido Popular en Cataluña, que ha celebrado este fin de semana en Cambrils, la número dos del partido ha recriminado a Junts pel Sí y a la CUP que sean capaces de "pactar lo imposible" y que, por contra, no lleguen a acuerdos en lo "necesario", en alusión a las políticas en educación, sanidad y servicios sociales. "Solo sobreviven  creando enemigos exteriores o lanzando desafíos a los demás", ha dicho. La secretaria general ha optado por apenas profundizar por las negociaciones de investidura para formar gobierno aunque sí que ha subrayado que España no puede permitirse ir a "terceras elecciones". "La estabilidad de un gobierno o de un país no se puede dejar en manos de los radicales o extremistas. Eso induce a inseguridad, frustración, parálisis, y retroceso", ha recalcado.

García Albiol ha instado paralelamente al president a iniciar una vía de diálogo con el Gobierno central que esté inscrita en el marco de la Constitución y el Estatut y ha deplorado que este lunes se reúna con "otro radical" en alusión a Pablo Iglesias. "Le pido que abra esa vía porque no se puede ir por el mundo con el todo o nada. Y no funciona porque la sociedad catalana no es de esta manera", ha señalado. Durante el debate de Política General en la Cámara catalana, el president afeó a Albiol que Mariano Rajoy no haya atendido a "ni una sola" de las 47 peticiones que le planteó en La Moncloa y lo atribuyó a su falta de voluntad política porque muchas de ellas ni siquiera requerían asignación presupuestaria y hubiera bastado con un cambio en la letra de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_