_
_
_
_
_
Música

Gener, canciones en femenino plural

La formación liderada por Carles Chiner publica 'Oh Germanes!', un disco contra tópicos

La portada del último disco del grupo Gener.
La portada del último disco del grupo Gener.
Más información
El ‘folk rock’ àrid de Gener despunta amb força
El rock valenciano saca lengua
Lo más granado del pop valenciano

Hace dos años Carles Chiner (Quart de Poblet, 1982) debutaba con su nuevo proyecto musical, una formación que respondía al nombre de Gener, y un disco, El temps dels llops (Mésdemil) recibido con toda clase de elogios.  Las canciones de Chiner enlazaban con aquel pop pionero, mediterráneo y mestizo, de nombres como Remigi Palmero, Bustamante o Pep Laguarda , que treinta años atrás, habían abierto campos de expresión para la canción en valenciano. “Para mí cantar en valenciano es una forma de transmitir emociones a través de la lengua que me enseñó mi madre” comenta Carles Chiner a propósito de su elección idiomática.

Grabado gracias a una campaña de micromecenazgo, la madurez y riqueza de El temps dels llops destacaba en el panorama de la música popular situando a Gener entre las propuestas más prometedoras del panorama musical. “Gener", comenta el artista, "nació como un proyecto personal, pero ahora lo formamos cinco músicos. Es cierto que yo soy el responsable de la dirección creativa, como autor de las canciones, pero entre todos hacemos crecer y madurar los temas”.

A principios de este verano el grupo, Carles Chiner, Cesar Castillo, Enric Alepuz, Pasqual Rodrigo i Vicent Todolí, se metían en los estudios Kadifornia (El Puerto de Santa María) para grabar su nuevo álbum, Oh Germanes! producido por Paco El Loco, el hombre por el que ha pasado la plana mayor del indie español.

“Ha sido un gustazo trabajar con un productor que ha entendido muy bien el concepto que queríamos: Realizar un álbum en directo, que proyecte por encima de todo el sonido natural que hacemos sobre el escenario” señala Carles Chiner sobre la grabación de las canciones del disco.

El álbum cuenta con una barroca portada creada por Alberto Beltrán con guiños aquel collage pop de los Beatles, Sergeant Pepper’s, ahora traspasado a un gran mosaico femenino donde se asoman rostros de pintoras como Frida Kahlo, actrices, Kim Novak y Julie Christie o la activista Rosa Parks, junto a otros rostros más familiares y cercanos al grupo. Un homenaje o tributo en femenino plural que recorre las canciones del disco de principio a fin, con dedicatorias a iconos como la cantante Nina Simone o la malograda poeta Sylvia Plath.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El disco está dedicado a las mujeres que forman parte de nuestras vidas, pero también a mujeres de la cultura popular o literaria”. Es una apuesta por ese universo femenino en contraposición con ese otro mundo, el masculino, mucho más competitivo y mucho menos fértil”. Canciones como Les dones inspirada en un relato de Ray Bradbury o La reina de l’oceà revelan esa parte, al mismo tiempo, fuerte y misteriosa de la figura femenina.

“Me he criado entre mujeres, gracias a mis dos hermanas mayores, me he formado y enriquecido a nivel humano y cultural”. Este imaginario femenino ha contado con la participación vocal de Las Reinas Magas, ese grupo que forman Maria Jose Peris, Ana Conca, y sus hermanas, Paloma Chiner y Marta Chiner, que han colaborado en la atmosfera exuberante y barroca del álbum.

Si en el primer trabajo, los sonidos del pop y del blues marcaban el acento, ahora el grupo se desliza hacia el pop y el soul con canciones como Vudú contra els senyors de la guerra. “Siempre he sentido una especial atracción por la música negra, el Rhythm and blues y el soul de los años cincuenta y sesenta”. Las canciones del álbum se podrán escuchar en primicia y en directo en el Festival Deleste 16 que se celebrará en Valencia los días 4 y 5 de noviembre con un cartel que incluye entre otros, Xoel López, Quique González, Delorean, Bigott y Polar, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_