_
_
_
_
_

La Comunidad operará a 21 refugiados si se lo pide Exteriores

El Ayuntamiento se interesó por los casos tras recibirlos por parte de Cruz Roja y Bomberos Sin Fronteras

Dos jóvenes toman fotos del Ayuntamiento con la pancarta de apoyo a los refugiados.
Dos jóvenes toman fotos del Ayuntamiento con la pancarta de apoyo a los refugiados.C. Rosillo

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, ha arremetido este jueves contra la Comunidad de Madrid por haberse negado a colaborar en el plan de traer a la capital a 23 refugiados, en su mayoría menores, que requieren de una intervención quirúrgica urgente. El Ayuntamiento recibió la petición de Cruz Roja y Bomberos Sin Fronteras y se puso en contacto con la Comunidad para asegurar a estos refugiados asistencia sanitaria. La Comunidad rechazó colaborar, dijo Higueras, criticando la decisión. El consejero de Sanidad de la Comunidad, Jesús Sánchez Martos, contestó que trasladó a Higueras su visto bueno a la operación.

Marta Higueras denunció duramente la decisión de la Comunidad de Madrid de negarse a garantizar asistencia sanitaria a 23 niños refugiados. "No salgo de mi asombro", dijo la edil de Ahora Madrid, explicando que, tras recibir una primera respuesta afirmativa, un delegado del gobierno regional rectificó y le comunicó que debía ponerse en contacto con el Gobierno y el Ministerio de Exteriores para avanzar en el asunto.

Más información
Carmena visita las obras del centro de refugiados de París
Carmena escribe a Rajoy y sus ediles se movilizan por la llegada de refugiados

El consejero de la Comunidad respondió pocas horas después a las afirmaciones de Higueras. Consideró un "ejemplo de deslealtad" que el Ayuntamiento emitiese una nota de prensa antes de que terminase una reunión. Asimismo, subrayó que tras el encuentro con la edil de Ahora Madrid se dio instrucción de que se "buscasen los quirófanos" a la espera de recibir las historias médicas de los pacientes.

Los 23 niños refugiados se encuentran en Grecia, explicaron fuentes municipales a EL PAÍS. Y para traerlos a España aún faltan los permisos del ministerio para la concesión de los visados a los niños y sus familiares, en total más de 80 personas. Higueras destacó que, antes de proceder a hablar con el ministerio –el Consistorio aún no ha registrado ninguna petición formal–, el Ayuntamiento quería asegurarse que a las 21 familias de refugiados se les pudiera asegurar alojamiento y asistencia sanitaria.

Los casos mencionados son de extrema gravedad: "Hay niños con heridas por metralla. Otros que por las heridas podrían perder la vista y necesitan atención sanitaria inmediata", incidió Higueras. "Ya les hemos encontrado una vivienda adecuada. Hay una de estas familias que tiene once hijos", agregó Higueras, que no ha dado más datos sobre el plazo de tiempo en que podrían llegar a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_