_
_
_
_
_

Forcadell reitera que cumplió sus funciones y que “volvería a hacerlo”

El Gobierno catalán denuncia la "casualidad" de que la decisión del TC llegue en pleno debate parlamentario

La presidenta del Parlamento Catalán, Carme Forcadell.
La presidenta del Parlamento Catalán, Carme Forcadell.EFE

La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha respondido a la petición del Tribunal Constitucional para que la Fiscalía actúe contra ella por vía penal por permitir la votación que aprobó la vía del referéndum unilateral: "Volvería a hacerlo sin ninguna duda". "Cumplí con todas mis funciones como presidenta y cumplimos con el reglamento del Parlament", ha reiterado la presidenta de la cámara, que este jueves vuelve a presidir un pleno en el que se votarán otras resoluciones que incluyen como eje central el referéndum.

Más información
El Constitucional pide al fiscal que estudie actuar penalmente contra Forcadell
El Supremo ve indicios de que Homs prevaricó en la consulta del 9-N

"La Mesa sólo tiene el papel de ordenar el Pleno y dejar que una petición proceda y se vote", ha explicado, y se ha negado a acatar que la cámara haga de "censor" de sus diputados, a quienes ha garantizado la libertad de expresión y el derecho de iniciativa, como alegó ante el Constitucional. "Tengo la tranquilidad y el convencimiento de haber hecho aquello que tenía que hacer", ha afirmado Forcadell. La presidenta ha asegurado que oficialmente aún no ha recibido la notificación del Tribunal Constitucional.

En una intervención en la que ha aparecido arropada por los otros tres miembros de la Mesa del Parlament de Junts pel Sí  --Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet--, Forcadell ha denunciado la "falta de separación de poderes" en el sistema político español y la "judicialización de la política". "Aquellos que son incapaces de solucionar problemas sólo pueden recorrer a los tribunales", ha apuntado la presidenta. Forcadell ha asegurado que seguirá defendiendo la "libertad de expresión" en el Parlament.

La portavoz del Gobierno catalán, Neus Munté, ha denunciado que "no es casualidad" que el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional se hayan pronunciado sobre materias que afectan al proceso político catalán el mismo día que el Parlament debate las resoluciones del debate de Política General, en las que hay dos propuestas vinculadas al referéndum independentista y al menos cuatro más sobre el denominado proceso constituyente.

Como ha hecho Forcadell, Munté ha denunciado la "ausencia" de separación de poderes y ha recordado unas palabras pronunciadas ayer por el presidente del grupo popular en la cámara catalana, Xavier García Albiol, en las que aseguraba al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que hiciera peticiones al Gobierno central para negociarlas. "¿Es así como España quiere ayudar a Cataluña? ¿Es así como ofrece diálogo?", ha lanzado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz de la Generalitat ha asegurado que las decisiones del Supremo y del Constitucional "refuerzan que seguimos en esta situación". Y ha asegurado que "las sentencias se tienen que cumplir" pero también ha remarcado que se tiene que "obedecer y respectar el mandato democrático".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_