Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mendia: “Vamos a ser leales a la gestora del PSOE”

La secretaria general del PSE asegura que lo harán pese a defender el no a Rajoy

Idoia Mendia en el Comité nacional.
Idoia Mendia en el Comité nacional.

El PSE-EE no va a atrincherarse ni aislarse en el nuevo PSOE. La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado hoy que los socialistas vascos van a seguir defendiendo el no a Mariano Rajoy, pero desde el principio de la lealtad a la nueva gestora que rige los destinos del socialismo español. "Esta ejecutiva va a ser leal a la gestora nombrada por el Comité Federal del PSOE", ha dicho durante su intervención ante el comité nacional del PSE.

Mendia ha intervenido para analizar las diferentes posibilidades que se abren sobre la gobernabilidad vasca, consciente de que el PNV le está poniendo una alfombra para llegar a un acuerdo que les permita hacer una transición hacia un partido con capacidad para recuperarse del batacazo electoral. La de Idoia Mendia ha sido la única intervención abierta a la prensa.

Mendia ha recordado que los socialistas vascos han estado con Pedro Sánchez en toda su travesía, hasta la crisis que llevó a su dimisión el pasado fin de semana y ha explicado que su posición era contraria a la que finalmente adoptó el Comité Federal del sábado, "porque entendíamos que necesitábamos un partido con una sola voz y un mensaje reconocible y que la consulta a la militancia era la mejor vía para conseguirlo".

"Los socialistas vascos hemos sido coherentes en nuestras actuaciones. Hemos sido coherentes al apoyar la convocatoria de unas primarias y un Congreso que definiese el liderazgo y la actuación del Partido. Hemos sido coherentes al negarnos a entrar en la gestora creada una vez rechazada esta propuesta, por entender que no compartíamos la hoja de ruta", ha explicado Mendia. Y por coherencia, ha agregado, "vamos a seguir defendiendo votar no a la investidura de Rajoy, porque creemos que no podemos avalar ni con nuestro voto, ni con nuestra abstención, al Gobierno de los recortes y de la corrupción endémica, al Gobierno que ha recortado derechos sociales y libertades públicas".

Mendía ha sido contundente: "No podemos avalar ni absolver a un Gobierno que no cree en el autogobierno y que lo está mermando con políticas recentralizadoras", ha insistido. Pero también ha matizado que "esta Ejecutiva va a ser leal a la gestora nombrada por el Comité Federal del PSOE, y colaboraremos en todo aquello que contribuya a reconstruir los órganos internos del partido y las lealtades rotas".

Más información