_
_
_
_
_

Madrid celebra el ‘Día del vendedor de prensa’

La asociación muestra su preocupación por las licencias de transmisión de los quioscos

Manuela Carmena recibe un ramo de flores de los representantes de la Asociación de Vendedores de Prensa Profesionales de Madrid.
Manuela Carmena recibe un ramo de flores de los representantes de la Asociación de Vendedores de Prensa Profesionales de Madrid.AYTO. DE MADRID

La Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM) ha celebrado esta mañana el Día del vendedor de prensa entregando los periódicos del día y un ramo de flores a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El encuentro de ha producido a primera hora de la mañana en el Ayuntamiento y el presidente de la Asociación, Javier Larrea ha transmitido a la alcaldesa su preocupación por las licencias de transmisión de los quioscos y la necesidad de sacar a concurso los puestos de venta de prensa que se van quedando vacantes. Carmena se ha comprometido a estudiar el tema y ha fijado un nuevo encuentro con la AVPPM dentro de un mes.

El Consistorio y la asociación han acordado que los quioscos de la capital distribuyan los ceniceros de bolsillo gratuitos que el Ayuntamiento ha ideado dentro de la campaña de sensibilización para el cuidado del espacio público y la limpieza. Larrea ha explicado que ha encontrando "muy buena predisposición y sensibilidad" de la alcaldesa hacia los problemas que afectan a los quioscos de prensa de Madrid. Los vendedores de prensa han hecho partícipes de la celebración a sus clientes obsequiándoles con un clavel.

Más información
“En el ámbito de la información, ya estamos más allá de la realidad virtual”
Barcelona pierde el 30% de los quioscos de prensa en cinco años

La asociación fue fundada hace 39 años, el 27 de septiembre de 1977, integrando a casi todos los quioscos de prensa ubicados en Madrid. Antaño, cada 5 de octubre los vendedores festejaban el día por todo lo alto. A primera hora de la mañana era costumbre que los voceadores se dirigieran a la Plaza de la Villa para ofrecer los periódicos al alcalde de Madrid. Una vez finalizada la jornada de trabajo, se reunían junto con sus familias en una popular cena de confraternidad, que anualmente organizaba el desaparecido Montepío Benéfico de Vendedores de Prensa.

La asociación nació "ante la necesidad de defender los intereses de un colectivo que en un principio estaba muy desprotegido y no disponía siquiera de un recinto donde resguardarse y ejercer su actividad, ni contaba con ningún derecho social como era el de estar integrado en la Seguridad Social", algo que se consigue en el año 1985 en el régimen de autónomos.

Desde su creación, han continuado trabajando para "la mejora de la profesión logrando posicionarse como un gremio muy importante, siendo punto de encuentro e información diaria al ciudadano, al que ofrece multitud de servicios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_