_
_
_
_
_

Cae casi un tercio el tope de renta para obtener el cheque guardería

Una de cada tres solicitudes es rechazada por superar los ingresos exigidos por la Comunidad

Carmen Pérez-Lanzac
Educacion infantil
Chupetes identificados con los nombres de cada niño en una Escuela Infantil de la Comunidad de Madrid.Gema García

Una de cada tres solicitudes de familias que piden la ayuda que aporta la Comunidad de Madrid para pagar las escuelas infantiles privadas (que es de 100 euros mensuales o de 160 euros para aquellos con menos ingresos) ha sido rechazada. En total, 14.840 familias se han quedado sin un dinero con el que ya contaban con el curso escolar comenzado. El motivo es que este año la renta máxima aceptada ha sido notablemente más baja que en años anteriores: 16.750 euros netos por cabeza frente a 22.949 del año anterior. Así, una pareja con un hijo que ingrese más de 50.250 euros netos no tiene derecho a esta ayuda.

Muchas familias madrileñas se han quedado este año sorprendidas cuando han comprobado que les había sido denegado el cheque guardería. La negativa, además, ha llegado a principios de octubre, con el curso escolar ya empezado y con muchas de ellas dando ya por hecho que recibirían los 100 euros de ayuda mensual que abarata la escuela infantil de sus hijos que, ya a estas alturas, están apuntados en sus respectivas guarderías.

Pero este año, los ingresos máximos permitidos a las familias para lograr la ayuda se han reducido a 16.749,83 euros netos per cápita, un 42% más bajo que los 29.267 de hace dos años, y un 27% inferior a los 22.949 euros del año pasado.

El resultado es que una de cada tres solicitudes, casi 15.000 peticiones (14.841), han sido rechazadas al superar los ingresos exigidos por Educación para acceder a una plaza; prácticamente uno de cada tres solicitantes.

Al contrario de lo que muchas familias han dado por hecho, la Comunidad no ha cambiado los baremos para otorgar la ayuda. Desde 2012 se mantiene fija la cuantía de la partida presupuestaria (34 millones de euros) y la cantidad de beneficiarios, 31.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejería alega que lo que ha sucedido este año es que ha aumentado el número de niños aspirantes a obtener esta ayuda, al aumentarse el plazo de inscripción de los pequeños aún no nacidos, que este año se ha retrasado del 31 de mayo al 31 de octubre de 2016. Esta ampliación era una petición de muchas familias, que se consideraban discriminadas por no poder acceder a las ayudas aunque tuviesen que llevar a sus hijos a las escuelas infantiles una vez iniciado el curso debido a la fecha de nacimiento de su pequeño.

Esto explica en parte el aumento de solicitantes, que ha pasado de los 41.137 aspirantes del año pasado a los 45.841 de este. Sin embargo, este aumento de peticiones no explica toda la caída del corte de ingresos para obtener la ayuda. Afecta también que han mermado los ingresos de los madrileños, lo que no se ha compensado aumentando la partida para cheques guardería. “Por un lado los ingresos de los madrileños han caído y, por otro lado, hay más demanda en general de plazas en escuelas infantiles”, dice Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de Madrid de Comisiones Obreras.

A eso hay que sumar el enfado de muchas familias por haberse enterado de que no tienen derecho a los 100 euros de ayuda en octubre. “El año pasado, en septiembre, ya sabíamos que contábamos con ese dinero y teníamos las cuentas más o menos cerradas”, dice Enora La Vaguerèse, una de las madres de familia afectadas, francesa, casada con un español y madre de un niño de dos años.

“Ahora nos hemos llevado una desagradable sorpresa”, continúa. “El año pasado recibimos la ayuda y ahora nos encontramos con que no contamos con esos 100 euros mensuales. Cuando cuentas con ello y, de pronto, te lo deniegan, es una ducha fría. Nos estamos planteando qué hacer”.

“A mí me ha cabreado mucho que nos la hayan denegado”, dice Lucía González, otra afectada, madre de un niño de dos años. “Me acordé de Lucía Figar [exconsejera de Educación del PP] en el acto, que tuvo derecho con unos ingresos mucho mayores a esta ayuda. Claro que ella tenía la suerte de tener familia numerosa y por tanto, más puntos”.

“Sacar a los niños”

“Me parece una estafa porque ni se abren guarderías publicas ni se nos ayuda a los padres con ingresos medios”, dice Ane Balanzategui, con un hijo de 20 meses. “El año pasado sí obtuvimos la ayuda. Y este año tengo muchísimos amigos que, como nosotros, se han quedado sin este dinero teniendo ya a los niños apuntados en la escuela. Algunos de ellos no van a tener más remedio que sacar a sus hijos”.

La responsable de la red privada de escuelas infantiles Nemo Marlin, Covadonga Aisa, con 18 sedes en la región, dice que las familias que el año pasado recibieron la ayuda y este la han visto denegada “se han quedado muy decepcionadas”. Sin embargo, Aisa dice que por el momento no le ha llegado que las familias estén desapuntando a sus hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Pérez-Lanzac
Redactora. Coordina las entrevistas y las prepublicaciones del suplemento 'Ideas', EL PAÍS. Antes ha cubierto temas sociales y entrevistado a personalidades de la cultura. Es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de El País. German Marshall Fellow.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_