_
_
_
_
_

Mayer presenta a los nuevos responsables del Teatro Español

La concejal de Cultura oficializa los cargos de Carme Portaceli y Mateo Feijóo al frente del Español y de las Naves, respectivamente

Presentacion de los nuevos directores del teatro Español y Naves del Matadero. Carme Portaceli (i), Celia Mayer y Mateo Feijoo.
Presentacion de los nuevos directores del teatro Español y Naves del Matadero. Carme Portaceli (i), Celia Mayer y Mateo Feijoo.ULY MARTÍN
Pablo León

El Teatro Español y las Naves de Matadero tienen oficialmente nuevos responsables. La concejal de Cultura, Celia Mayer, presentó ayer en una sala del Español a su nueva directora Carme Portaceli. También al responsable de las Naves del Español, Mateo Feijóo —al frente de una dirección colegiada que comparte con la filóloga inglesa María José Manzaneque y la periodista Almudena Ávalos—. Ambos profesionales han sido elegidos por sendos concursos públicos tras el cese, el pasado mayo, del exdirector Juan Carlos Pérez de la Fuente.

“Un teatro para todos y que sea un reflejo de la realidad”. Con estas dos ideas presentó ayer Carme Portaceli, las líneas maestras que regiran en la programación del Teatro Español. Portaceli (Valencia, 1957), directora de más de 60 obras y vicepresidenta de la Academia de las Artes Escénicas, fue elegida por un concurso público organizado por el Ayuntamiento de Madrid, de quien depende el Español.

“No ha habido ningún tipo de interferencia política”, dijo Celia Mayer, concejal de Cultura de Madrid, y organizadora del acto en una de las salas del teatro madrileño. Allí también se oficializó la toma de posesión del coreógrafo Mateo Feijóo, responsable, junto a la filóloga inglesa María José Manzaneque y la periodista Almudena Ávalos, de las Naves del Español, en Matadero. Mayer recordó los salarios de ambos responsables: 70.000 euros para Portaceli, por ser una dirección artística individual, y 85.000 para el trío liderado por Feijóo al tratarse de una dirección colegiada.

Más información
El pleno censura a Carmena por el relevo de Pérez de la Fuente en el Teatro Español
Carme Portaceli dirigirá el Teatro Español y un trío de profesionales, el Matadero

“Queremos generar un discurso vinculado con lo contemporáneo y totalmente interdisciplinar con ese proyecto. Crear un espacio de innovación, búsqueda y confluencia para los creadores y la sociedad”, anunció Feijóo sus intenciones al frente de las Naves, espacio ideado por Mario Gas y ahora separado de la dirección del Español. Este teatro vivió “épocas brillantes; con Mario Gas el teatro se abrió muchísimo"”, dijo Portaceli, “y otras más difíciles con una programación más convencional”, añadió.

El pasado mayo, el Ayuntamiento cesó a Juan Carlos Pérez de la Fuente, que se puso al frente del Español en 2014, tras el cese de Natalio Grueso, que ejercía de director de programación de las Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid con Botella. El exdirector debía estar por contrato dos años y cinco meses más en el cargo. Pérez de la Fuente llegó al puesto de la mano de Ana Botella —aunque fue el candidato menos votado por el comité seleccionador, acabó haciéndose con el puesto por decisión de la entonces alcaldesa— y cargó duramente contra el Ayuntamiento por su destitución: “Detrás de esta izquierda hay fascistas escondidos”. También cuestionó el proceso de selección de los nuevos responsables de los espacios escénicos —que han competido con 23 candidaturas para el Español y 31 para las Naves— y denunció al Consistorio por considerar su despido nulo. Justamente la semana que viene (el lunes) se celebra el juicio. La responsable municipal de Cultura aseguró en la rueda de prensa que no cree que la demanda presentada por De la Fuente prospere.

Llego en un momento en el que tengo el listón muy alto”, dijo Portaceli en referencia a sus antecesores. La directora valenciana quiere convertir el Español en un punto de encuentro social donde quepan la poesía, la música en directo y otros proyectos culturales que seduzcan a los más jóvenes: “Como diría Lorca, un teatro para la gente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_