_
_
_
_
_

El Congreso pide que se derogue el proyecto de la MAT en Riudarenes

Los diputados gerundenses hacen un frente común para frenar una infraestructura innecesaria

Construcción de la línea MAT de Girona en una imagen de archivo.
Construcción de la línea MAT de Girona en una imagen de archivo.Pere Duran

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno español a paralizar y derogar el proyecto del polémico ramal de la línea de Muy Alta Tensión (MAT) en Riudarenes (la Selva, Girona). Los diputados gerundenses de ERC, ECP (Podemos), el PSC y el PDC (grupo mixto) han presentado conjuntamente una proposición no de ley para parar este tramo de línea de los 400 kV, que pasaría por el medio de las Guilleries y que cuenta con la oposición frontal del territorio. La proposición, presentada a la comisión de industria, finalmente se ha aprobado, pero ha sido necesario hacer una segunda votación. Tanto el Parlament de Cataluña como la Generalitat ya se han mostrado contrarios a este proyecto después de que un informe del Col·legi de Enginyers propusiera hasta 6 alternativas posibles para evitar el impacto de este ramal. 

Más información
Red Eléctrica acaba la construcción de la polémica MAT de Girona

La proposición se ha aprobado con 19 votos a favor, 17 en contra y una abstención. PP y C’s se han opuesto al texto, que ha calificado el ramal de la MAT proyectado en la Selva como un ejemplo de modelo energético "obsoleto" que afecta de forma "crítica" al territorio. Esta infraestructura se prevé que tenga 17’5 kilómetros de largo y 41 torres. La primera está situada a la altura de la torre 134 del tramo Sentmenat-Bescanó, pasa por el medio de las Guilleries hasta llegar a Riudarenes donde enlazará con la futura subestación de los 400 kV y con la de Adif, que tiene que servir para alimentar el AVE. 

La encargada de defender la proposición, que pide descartar definitivamente la construcción por parte de Red Eléctrica de esta línea de 400kv, ha sido la diputada de ERC, Teresa Jordà, que ha insistido en que los estudios técnicos dejan claro que no es necesaria. "Hay varios estudios que demuestran que hay otras alternativas a este ramal y el territorio tiene clarísimo que esta infraestructura enorme lo que hace es cargárselo económica, social y turísticamente". Por su parte el diputado del PDC, Jordi Xuclà, ha defendido la interconexión, "siempre y cuando respete la preservación ecológica del territorio" y ha apostado por dejar atrás "un modelo arcaico y apostar por las energías renovables". 

El popular Jordi Roca ha alertado de que "el bloqueo de infraestructuras" se traducirá en cortes de suministro y se ha preguntado si, cuando estos cortes paren el AVE, saldrá el presidente de la Generalitat "a decir que la culpa es del maltrato del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_