_
_
_
_
_

Morera pide al Senado que declare a Barberá parlamentaria no adscrita

El presidente de las Cortes plantea al Senado que aplique el pacto antitransfuguismo

Enric Morera (izda), reunido con García Escudero.
Enric Morera (izda), reunido con García Escudero.
Más información
Barberá se arrima al PP
El PP denuncia una “cacería” contra Barberá en el Senado

El presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha pedido al presidente del Senado, Pío García Escudero, del PP; que se aplique el pacto antitransfuguismo, firmado por todos los partidos políticos en 1998 para el ámbito local, para acabar con los privilegios que tiene la senadora del Grupo Mixto Rita Barberá que, en estos momentos, “sólo se representa a ella misma”.

Enric Morera envió hace unos días una carta a García Escudero en la que le solicitaba una reunión "urgente" para abordar la "nueva situación" de Barberá, que ha pasado al Grupo Mixto del Senado después de dejar la militancia en el PP a raíz de que el Supremo le haya abierto causa por supuesto blanqueo de capitales en el marco de la Operación Taula.

La reunión, según ha reconocido el presidente de las Cortes, “ha sido muy cordial y García Escudero ha estado muy receptivo con nuestras propuestas". Morera le ha transmitido a su homólogo en la cámara alta que en el Parlamento valenciano "existe la figura del diputado no adscrito, que es el caso de la senadora Barberá, y no queremos que esta señora, que no representa a ningún partido ni a las Cortes ni al pueblo valenciano, tenga las mismas asignaciones que el resto de senadores”.

Según Morera, “al no representar a nadie, hace falta que las asignaciones que percibe sean las mínimas que marca la ley por ser lo que es, pero no puede cobrar como el resto, ni ser portavoz ni otras atribuciones que tienen el resto de parlamentarios, porque ha abandonado las siglas y no responde a ninguna disciplina de grupo ni al mandato por el cual fue elegida en las Cortes Valencianas". 

El presidente también ha trasladado a García Escudero una copia de la propuesta de resolución aprobada al debate de política general, por la cual todos los grupos políticos piden a la señora Barberá que deje el acta de senadora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A la espera del suplicatorio

Por su parte, García Escudero, a través de un comunicado, asegura que le ha comentado a Morera que todavía no ha llegado ningún suplicatorio del Tribunal Supremo sobre Rita Barberá, a la que va a investigar por su supuesta relación con el caso Taula, el blanqueo de capitales por parte del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Sobre este caso de corrupción, Enric Morera ha señalado que existe una comisión de investigación en las Cortes Valencianas y que si Barberá es llamada a declarar tendrá que comparecer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_