_
_
_
_
_

Tus problemas sociales entran en tu historia clínica

Salud diseña un historial clínico y social compartido para incluir los determinantes sociales de la salud en el expediente médico

Jessica Mouzo
Un jubilado sentado con su bastón en un banco de un parque.
Un jubilado sentado con su bastón en un banco de un parque.Álvaro García

Muy pronto, el médico que atiende a una paciente octogenaria en urgencias por una caída en su casa, podrá saber al instante, a través de su historia clínica, si esa mujer vive sola y precisará de atención domiciliaria, o si tiene algún otro determinante social que afecte al motivo de su consulta e influya en su recuperación. Es decir, que los problemas sociales de los pacientes entrarán en la historia clínica compartida. El Departamento de Salud ultima un plan para crear un historial "clínico-social" en el que se incorporen indicadores socioeconómicos al actual registro patológico. La iniciativa comenzará a estudiarse a partir de este otoño en el marco del Plan interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria (PIAISSS) 2016-2017.

"Queremos poner en marcha una historia clínica social compartida. Se trata de una biografía médica y social del paciente", avanzó ayer el consejero de Salud, Toni Comín tras un encuentro con la Mesa del Tercer Sector. El plan, que va un paso más allá de la historia clínica compartida (la HC3, que homologó y abrió el acceso a los historiales médicos informatizados a todos los proveedores sanitarios de la red pública), prevé integrar todos los datos relevantes sobre el estado de salud y la situación socioeconómica de los pacientes. El 80% de los determinantes de la salud están fuera del sistema sanitario (el paro, la pobreza energética o el nivel de estudios, entre otros, influyen en la salud).

La historia clínica social es una de las estrategias que ha consensuado Salud con el tercer sector en pleno proceso de remodelación del modelo asistencial para hacer más integrada la atención al paciente desde la perspectiva sanitaria y social. Ambas instituciones acordaron ayer impulsar la asistencia comunitaria y activar la intervención del sector social en este cambio de paradigma. "Tenemos que contar con la red social como actor clave en todo esto porque el despliegue de la red asistencial consiste en interactuar con todos los actores sociales", indicó Comín. 

El presidente de la Mesa del Tercer Sector, Oriol Illa, exigió "una sanidad más social" e instó a Salud a "implicar" a todos los actores del territorio. "Es necesario impulsar un cambio de modelo centrado en la persona y el acompañamiento a las persona y la gran división del modelo sanitario y del social, lo dificulta", apuntó Illa. Las entidades sociales apuestan por un modelo con una única puerta de entrada, de forma que tanto si la persona accede a los servicios sociales como a los sanitarios, tengan un sólo proceso de valoración de las necesidades, "y se le ofrezca y tramite la misma cartera de servicios".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_