_
_
_
_
_

Una traviesa mal colocada en el metro daña una treintena de trenes

El sindicato CGT culpa de los desperfectos a los trabajos de una empresa externa

Clara Blanchar
Chapas de las cajas que protegen el material eléctrico de los trenes.
Chapas de las cajas que protegen el material eléctrico de los trenes.

El sindicato CGT ha denunciado que el pasado viernes una traviesa mal colocada junto a las vías de la línea 5 del metro de Barcelona provocó daños en los bajos de 31 convoyes. Fuentes sindicales explican que los desperfectos se produjeron en las cajas que protegen los equipos eléctricos o en las varillas que miden la carga de los trenes, hasta el punto de que hubo uno que llegó a circular sin suspensión.

Los daños se produjeron después de que una "empresa externa" trabajara en la parada de Maragall, en las vías de la línea 5 en dirección al centro, durante la madrugada del jueves al viernes. De ahí que los desperfectos se produjeran al circular los metros durante la jornada del viernes. "Algunos vagones de los 31 trenes que circulaban en la Línea 5 sufrieron desperfectos de diversa gravedad, que provocaron su retirada urgente del servicio comercial", asegura el sindicato en una nota en la que afirma que se desprendieron algunas piezas. El servicio no se vio afectado el sábado, cuando solo circulan 13 metros; pero no se hubiera podido prestar con normalidad si hubiera sido laborable, aseguran.

El mismo viernes, según el relato de CGT, la causa de los desperfectos se localizó entre Maragall y Congrés: "Un montón de traviesas, que se habían colocado peligrosa e inadecuadamente al lado del carril, y algunas de ellas habían ido impactando contra los vagones de los trenes a su paso". Al golpear, las traviesas se desestabilizaron, pero no llegaron a caer sobre las vías.

Traviesas junto a las vías en la estación de metro de Maragall.
Traviesas junto a las vías en la estación de metro de Maragall.

El sindicato apunta a que los trabajos los realizó "una empresa externa, seguramente la contrata de una subcontrata" y recuerda que estas tareas nocturnas de mantenimiento de las traviesas de las vías históricamente las habían realizado empleados de la sección de Vías de la plantilla de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB).

La CGT alerta de los "elevadísimos costes" que supondrá reparar los trenes afectados y lamenta la "deriva de externalización" de la dirección de la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de TMB califican de "menores" los daños detectados "en los bajos de los trenes" en el momento de retirarlos a cocheras. Y aseguran que "no ocasionarion ningún peligro para la circulación y la seguridad de los viajeros". Las mismas fuentes explican que en la línea 5 el Ayuntamiento está realizando una obra de renovación de la vía en un tramo de 700 metros, una obra concertada con la Generalitat que ejecuta la empresa Tecsa. Las mismas fuentes confirman que la empresa tenía material acumulado en el túnel y que "en algún momento del dia 30 de septiembre" hubo traviesas que se movieron "e invadieron el gálibo de paso de los trenes, sin obstruir la vía". "TMB está valorando los daños sufridos por los trenes, para hacer la oportuna reclamación a la empresa contratista como responsable del material de la obra", añaden.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_