_
_
_
_
_

BBVA prevé la creación de 212.000 empleos en dos años en Andalucía

La tasa de paro bajará hasta el 26% y la economía crecerá entre el 3% y el 2,4%

Un trabajador supervisa la instalación de un parque eólico construido en Cádiz.
Un trabajador supervisa la instalación de un parque eólico construido en Cádiz.EL PAÍS

BBVA Research estima que la economía andaluza continuará creciendo en 2016 cerca del 3%, apoyada principalmente en la recuperación de la demanda interna y en el turismo, mientras que para 2017 el crecimiento se moderará hasta el 2,4%. Esto conllevará la creación de 212.000 empleos en estos dos años, dejando la tasa de paro en el 26%.

Así lo ha señalado el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, en la presentación del informe Situación Andalucía correspondiente al segundo semestre de 2016, donde ha explicado que la moderación del crecimiento de 2017 se debe al menor impacto positivo de la política monetaria y fiscal, la evolución del precio del petróleo o al impacto negativo del brexit.

El informe 'Situación Andalucía' confirma la evolución favorable de la economía andaluza en 2016, aunque a un ritmo más moderado que en 2015, cuando creció un 3,2%. Los datos conocidos del primer semestre de 2016 conducen a una ligera revisión al alza de las perspectivas de crecimiento de 2016 desde el 2,8 % previsto en marzo hasta el 2,9% actual.

No obstante, algunos factores dificultan mantener el ritmo de crecimiento de los trimestres anteriores. Entre ellos se encuentran la debilidad de la inversión, las exportaciones o la demanda global, los efectos del brexit y el escaso margen de la política fiscal.

Asimismo, la economía española sigue siendo vulnerable, y la elevada incertidumbre contribuye a sesgar a la baja el crecimiento, ya que puede implicar el retraso de proyectos de inversión o de decisiones de compra de bienes duraderos. Así, BBVA Research estima una desaceleración del crecimiento en Andalucía en 2017, que se situará en el 2,4%.

El principal reto de la economía andaluza es el vinculado al mercado laboral y a la reducción de la tasa de paro, con especial foco en los desempleados de larga duración y en los jóvenes. También debe continuar el esfuerzo por la internacionalización, el aumento del tamaño de las empresas regionales y la mejora de la competencia en los mercados internos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por último, el aumento de la productividad media del trabajo, de la tasa de actividad o la mejora del capital humano son aspectos cuya mejora es necesaria para converger con el nivel medio del resto de España o incluso de Europa. A nivel interno, es deseable que se definan lo antes posible las políticas que se adoptarán durante los próximos años.

Brexit

Para Andalucía se espera un impacto negativo como consecuencia del brexit en torno a las cuatro décimas del PIB, similar al observado para el conjunto de España. La desaceleración de la economía británica y la depreciación de la libra pueden condicionar la afluencia turística. Asimismo, podría reducirse la renta permanente de la colonia de residentes británicos y la demanda de extranjeros en el sector residencial.

Por otra parte, el mantenimiento de unos tipos de interés históricamente bajos y la mejora de la renta disponible de las familias --favorecidas por la creación de empleo, la rebaja de la tarifa del IRPF de 2015 y unos precios de petróleo en niveles reducidos-- impulsaron el avance del gasto doméstico en 2015 y continúan haciéndolo, aunque con menor vigor en 2016.

Por otro lado, la inversión creció en 2015, pero se redujo considerablemente durante el primer semestre de 2016. Su evolución es todavía frágil y sujeta a elevados riesgos, que se acrecientan con la incertidumbre sobre la política económica en España.

En cuanto a la creación de empleo, la tasa de paro pasó del 31,1 % a finales de 2014 al 29,8 % en diciembre de 2015. Esta evolución se ha frenado en el primer semestre de 2016 cuando sólo se ha reducido 0,4 puntos hasta el 29,4 % de junio. Los datos hasta agosto apuntan a que la creación de empleo se podría haber vuelto a acelerar, hasta el 0,9 % en el tercer trimestre, apoyado en el dinamismo de los servicios privados.

El sector turístico andaluz continúa evolucionando favorablemente gracias a la afluencia de no residentes. Las dificultades geopolíticas que están teniendo algunos de los principales mercados competidores apoyan esta tendencia, al menos en parte. Por el contrario, el crecimiento del flujo de visitantes nacionales parece haberse interrumpido desde principios de año.

Paro

Asimismo, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha apuntado que los datos de afiliación a la Seguridad Social conocidos este martes "son buenos", ya que continua creciendo la misma. "La afiliación ha subido algo y ha ganado algo de tracción", ha apuntado.

Preguntado sobre si estos datos ayudan a la convergencia entre Andalucía y España, ha indicado que estas cifras "no suponen un cambio relevante en ninguna dirección" y ha asegurado que en este ámbito queda "mucho camino por recorrer".

Por último, cuestionado sobre la incertidumbre en el panorama político, ha instado a reducirla "cuanto antes" y a trabajar para evitar los efectos negativos de estos trimestres pasados sin llevar a cabo las reformas estructurales necesarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_