_
_
_
_
_

Ciudadanos critica el contrato del complejo deportivo “Pacífico Puente Abierto”

El Ayuntamiento sostiene que el procedimiento tiene el visto bueno de Intervención pese a haber recibido “rémoras”

El grupo municipal de Ciudadanos manifestó este lunes sus críticas sobre el procedimiento de contratación que el Ayuntamiento utilizó para adjudicar, a través de un contrato menor, el proceso participativo para el diseño técnico del futuro espacio deportivo Pacifico Puente Abierto, situado bajo el Puente de Pedro Bosch, en Retiro. Silvia Saavedra, concejala de Ciudadanos subrayó que el proceso de adjudicación se llevó adelante pese a los reparos de Intervención General, mientras que desde la Junta de Distrito de Retiro contestaron que el procedimiento respetó la legalidad y que los reparos de la interventora no fueron de carácter suspensivo.

En el pasado mes de marzo, el distrito de Retiro, cuyo concejal responsable es Nacho Murgui (Ahora Madrid), abrió un concurso a través de contrato menor para la redacción del proyecto de acondicionamiento y mejora de la instalación deportiva "Cocheras". Este tipo de contrato, más simple y rápido con respecto a otros procedimientos abiertos, puesto que no prevé un concurso abierto y competitivo, se contempla como una vía del Ayuntamiento frente a necesidades puntuales.

Por lo general, el contrato menor es un instrumento utilizado para pequeños servicios o suministros. Por ello, Intervención General manifestó su negativa sobre que el diseño de un espacio deportivo representara "una necesidad puntual", y expresó en agosto, en el segundo de sus dos informes, sus "reparos legales" sobre la operación, aunque no la bloqueó.

Silvia Saavedra, concejala de Ciudadanos llevó el asunto en la última comisión del ramo, pidiendo explicaciones por un procedimiento que consideró inadecuado. "Hay dos informes de Intervención que dicen claramente que no debían acudir a un contrato menor para este proyecto. Nos parece rara este tipo de gestión. Estamos estudiando interponer un recurso de anulación administrativo", reveló este lunes Saavedra.

Desde la Junta del distrito de Retiro, recordaron que la interventora, aunque criticó el procedimiento, finalmente, dio su visto bueno. Es decir, que no suspendió el contrato menor, aunque se negó a reconocer la "necesidad puntual" de externalizar el diseño del "Pacífico Puente Abierto" a la empresa Equipo Efímera, cuyo responsable es José Juan González Yamada.

La Junta de Distrito envió a lo largo de los últimos meses dos informes a la interventora, en los que explicó por qué el proceso participativo, que desembocaría en el diseño de las instalaciones del espacio deportivo, no podía ser elaborado por el equipo técnico municipal. Según valoró Nacho Murgui (Ahora Madrid), se trata de un "diseño muy especial", que pone en valor la participación de los vecinos y necesita su supervisión permanente hasta su puesta en marcha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Murgui sostuvo que se abogó por el contrato menor porque asegura más "celeridad y porque se ajustaba a las necesidades". El diseño del futuro Pacífico Puente Abierto se presentará a la Junta de Distrito a finales de octubre, para empezar, en el caso de obtener el visto bueno, con la ejecución de las obras. El diseño del espacio deportivo costará algo más de 16.000 euros, mientras que la construcción de las nuevas instalaciones podrá rondar los 180.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_