_
_
_
_
_
pensamiento

Cultura post-15M

La Casa Encendida celebra el próximo jueves el encuentro ¿Qué cultura necesitamos? sobre el efecto de este movimiento

Sergio C. Fanjul
Manifestantes durante el 15 M en Madrid.
Manifestantes durante el 15 M en Madrid. La Casa Encendida

Hace cinco años el 15M puso todo patas arriba y España no volvió a ser la misma. Una de las muchas facetas de la vida que quiso revolucionar el movimiento de las asambleas en las calles fue el de la cultura. "Gracias al trabajo de asociaciones y colectivos, la cultura parecía uno de los ámbitos donde la transformación iba a ser más profunda", escribe Fruela Fernández, poeta y profesor de la Universidad de Newcastle (Reino Unido). "Frente a la cultura del añadido —aquella que se concibe como un lujo, como un ornamento financiado, gestionado e interpretado desde las instituciones—, esperábamos una cultura de la necesidad, que nos permitiese pensarnos y entendernos en común", continua el profesor. Sin embargo, en vista de lo ocurrido desde entonces, parece que la transformación cultural requiere canales más lentos y laboriosos.

Más información
Madrid me mata… cada otoño
Juicio a las ‘tarjetas black’ en el teatro

Para reflexionar sobre este desarrollo se celebra el encuentro ¿Qué cultura necesitamos?, que tendrá lugar en La Casa Encendida (Ronda de Valencia, 2) el próximo jueves a las 19 horas y en el que participarán la periodista Silvia Nanclares, el músico Pablo und Destruktion y el ensayista César Rendueles (autor de exitosas obras recientes como Sociofobia, publicado por Capitán Swing o Capitalismo canalla, por Seix Barral). Todo organizado y moderado por Fernández.

La discusión se planteará desde tres puntos de vista. El de los espacios, es decir, cómo se han transformado los espacios editoriales, culturales, artísticos, anteriormente existentes y en qué estado se encuentran los surgidos recientemente. El de los tiempos, es decir, cómo se relacionan diferentes tiempos como el institucional, el electoral, o el personal, especialmente acelerado, en lo que a lo cultural se refiere. Y el de las tramas: "¿Hemos empezado por fin a construir una manera distinta de entender el pasado, una que recupere aquello que se quedaba al margen?", concluye el organizador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_