_
_
_
_
_

El PSC pedirá al PSOE que consulte a la militancia si decide abstenerse

Los socialistas catalanes "lamentan por unanimidad las formas y el resultado" del comité federal

Àngel Ros en la sede del PSC.
Àngel Ros en la sede del PSC.Joan Sánchez

El PSC sigue a pies juntillas en el no a Mariano Rajoy. Tras el tumultuoso comité federal que celebró el PSOE el pasado sábado, la ejecutiva de los socialistas catalanes se ha reunido esta mañana de manera extraordinaria y ha ratificado su postura por unanimidad. El partido que lidera Miquel Iceta entiende que la dimisión de Pedro Sánchez tras el acoso del sector crítico "deja al PSOE sin liderazgo e impide que se consulte a los militantes", como pretendía aquel, si los socialistas han de permitir la investidura de Mariano Rajoy con su abstención o bien facilitar un gobierno progresista.

Los socialistas catalanes entienden que si la gestora que lleva ahora las riendas del PSOE aboga por la abstención y lo lleva a un próximo comité federal, debería consultarse a los militantes de toda España. La ejecutiva del PSC ha designado esta mañana una comisión de cuatro personas que se reunirá en los próximos días con la gestora del PSOE para trasladarles ese planteamiento.

"Ahora estamos más cerca de que Rajoy sea presidente que antes del fin de semana. La alternativa de un gobierno progresista en España está descartada tras la dimisión de Pedro Sánchez", ha asegurado Àngel Ros, presidente del PSC y uno de los integrantes de ese grupo de cuatro personas, junto a la secretaria de organización, Assumpta Escarp; la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat e integrante de la mesa del comité federal del PSOE, Núria Marín, y el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón.

Ros ha asegurado también que la ejecutiva del PSC "ha lamentado por unanimidad las formas y el resultado" del comité federal del sábado. "Dimos una mala imagen que decepcionó las expectativas de mucha gente que estaba confiada en que era posible intentar una alternativa de progreso para salir de la crisis institucional y política que vive España", ha añadido.

El PSC sigue manteniendo que "no hay hay ningún motivo para facilitar la investidura de Rajoy y menos aún en Cataluña, donde lo que falta es diálogo". Pese a la discrepancia que pudiera existir en el PSOE, la ejecutiva del PSC no ha abordado esta mañana qué harán sus siete diputados si sus compañeros del grupo parlamentario deciden abstenerse en la investidura de Rajoy.

"Es una hipótesis sobre hipótesis", ha asegurado Ros, demarcándose así del posicionamiento de Núria Parlon, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y aspirante a las primarias del PSC, quien ha anunciado que sigue sale escogida para liderar el partido ordenara a los diputados catalanes que rompan la disciplina de voto y no se abstengan para hacer presidente a Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_