_
_
_
_
_

El turismo ya es la segunda preocupación de los barceloneses

La circulación sube al tercer lugar entre los dolores de cabeza en la ciudad; la inseguridad baja al cuarto

Clara Blanchar
Una protesta contra los pisos turísticos.
Una protesta contra los pisos turísticos.GIANLUCA BATTISTA

La macroencuesta anual del Ayuntamiento de Barcelona ya lo apuntaba el año pasado, y este año lo ratifica. El turismo, que hace diez años ni aparecía en las encuestas, escala lugares entre los problemas de los barceloneses, y si el año pasado irrumpía como tercera preocupación detrás del paro y la inseguridad, este 2016 ya se sitúa como segundo problema (y el primero en 12 barrios, los más presionados). La inseguridad baja del segundo al cuarto lugar (a pesar de que es el primer problema en los barrios periféricos), y como tercer problema aparece la circulación.

El turismo, la circulación y la movilidad son precisamente tres de las materias estrella sobre las cuales quieren incidir las políticas del gobierno de la alcaldesa Ada Colau. De hecho, el portavoz del gobierno municipal, Gerardo Pisarello, ha considerado que los resultados de la encuesta los animan a continuar emprendiendo medidas como el futuro Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT) o políticas de movilidad como el tranvía por la Diagonal, hacer llegar el metro a la Zona Franca o reducir el volumen de los coches que circulan en la ciudad.

Encantados con el barrio

Una de las respuestas que llaman la atención en la encuesta de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Barcelona es cómo de contentos están los vecinos de vivir en su barrio. A la pregunta de si el barrio donde viven es uno de los mejores o peores, el 55% contesta que es de los mejores. El 39%, ni mejores ni peores. Sólo el 4,7% dice que de los peores. Además los barceloneses, en un 68%, dicen que se quedarían en el barrio si pudieran cambiar de piso.

La encuesta de servicios municipales, que se ha presentado este lunes, es la primera que evalúa la gestión del actual gobierno de la ciudad. Y, en general, Pisarello ha sido complaciente: ha subrayado que la satisfacción de vivir en Barcelona es una de las más altas de la serie (7,9 sobre 10, el punto álgido fue en 2003), que el 84% de los encuestados aprueban la gestión municipal y que el Ayuntamiento obtiene una nota del 6,3 sobre 10. Con todo, la principal demanda de los barceloneses al consistorio es mejorar aspectos políticos, una petición que es la primera en 26 de los 73 barrios. Los ciudadanos también consideran (en un 41% de respuestas) que el Ayuntamiento gestiona bien el dinero y que está muy o bastante satisfecho con los servicios que recibe (39,6%)

Como es habitual, muestra cómo la percepción de mejora general de la economía es más grande que la de la realidad de cada cual. Porque si nos fijamos en la suma de problemas que la gente considera como sus principales (paro, economía y prestaciones), suman un 39%. La encuesta también muestra cómo en todos los indicadores, como la perspectiva de mejora en el futuro, son más positivos en Barcelona que en otras escalas, como Cataluña o España.

En cuanto a servicios concretos, la mejor nota la siguen teniendo las bibliotecas, con un 7,8. Mejoran ocho servicios de los 25 analizados, como la recogida de basura (tiene la segunda mejor nota, con un 7,5), el alumbrado, las aplicaciones para móviles, la limpieza, la conservación de los edificios, las instalaciones deportivas, la seguridad ciudadana. En cambio, bajan nota ligeramente el metro (después de las huelgas del curso pasado), el autobús, los servicios de información ciudadanos y el Bicing.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_