_
_
_
_
_

Iceta: “Aporto experiencia y capacidad contrastada”

El actual líder del partido reivindica su trayectoria para seguir al frente del PSC

PRIMARIAS EN EL PSC En medio de la descomposición que vivió el PSOE este sábado, el PSC ha empezado la cuenta atrás y el próximo día 15 elegirán a su líder en elecciones primarias. Miquel Iceta y Núria Parlon han aceptado la propuesta de EL PAÍS de responder a un cuestionario idéntico, con los matices obligados por la situación de cada cual.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC.
Miquel Iceta, primer secretario del PSC. Gianluca Battista

Miquel Iceta (Barcelona, 1960) llevaba más de 30 años en la cocina del PSC, hasta que en junio 2014 se puso al frente del partido de forma inesperada. La que ahora es su rival en primarias, Núria Parlon, dejó plantado al consejo nacional para ponerse al frente del partido en el peor momento de su historia, tras la dimisión de Pere Navarro.

Iceta dijo que su mandato sería provisional, pero luego fue ratificado en primarias, más tarde presidenciable a la Generalitat y ahora quiere seguir liderando el PSC. “Me presenté en un momento en el que no quería presentarse nadie para cortar una crisis. Creo que lo hemos logrado y que puedo seguir siendo útil al partido”, explica. En su opinión, la elección de Parlon sería un “cambio de rumbo y de líder”, y la militancia “debe valorar si le conviene que su líder no esté en estos momentos en el Parlament”.

Es un recado en toda regla a la escasa proyección pública que ahora tiene la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, que fue diputada autonómica pero rechazó repetir en las elecciones de 2015.

Iceta niega que sea el candidato del aparato con una respuesta de manual. “El aparato no tiene candidato, que es como ha de ser” y también niega que vaya a producirse un pacto previo con Parlon que evite las primarias. La alcaldesa le ofreció ser “presidente institucional” del PSC, pero lo rechazó. “Había posibilidad de pactar una primera secretaría compartida, pero no nos pusimos de acuerdo”, explica.

El actual líder del PSC considera que lo que puede aportar al partido “es conocido de sobras por todo el mundo y lo que hemos de decidir es si vale la pena seguir contando con esta experiencia y capacidad contrastada o si conviene cambiar”. Con todo, recuerda su talante integrador, dice que Parlon “es muy importante en el presente y el futuro del PSC” y que, si gana, seguirá contando con ella, porque en su día ya la designó viceprimera secretaria del PSC. En caso de derrota, Iceta anuncia que pondrá a disposición del partido su cargo de presidente del grupo parlamentario socialista y no aspirará a ser candidato en las autonómicas de 2017.

No cree que el PSC deba revisar de nuevo su posición sobre el derecho a decidir, defiende la reforma constitucional, pero no descarta que, si fracasa, se opte por la vía canadiense de un referéndum pactado. “Primero reforma constitucional. Si no, buscaremos caminos que contemplen los dos principios básicos del federalismo: el acuerdo y la democracia para saber si los ciudadanos comparten las propuestas que se les hacen”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si Carles Puigdemont convoca un referéndum unilateral e Iceta es primer secretario del PSC, el partido “llamará a no participar en esa consulta"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_