_
_
_
_
_

Podemos irá a la oposición pero buscará acuerdos sobre autogobierno con el PNV

El partido de Pilar Zabala transmite a Urkullu que está abierto a pactos "puntuales" de país

Mikel Ormazabal
Pilar Zabala y Nagua Alba, de Podemos, reunidos este viernes con Urkullu y Ortuzar en la sede del PNV.
Pilar Zabala y Nagua Alba, de Podemos, reunidos este viernes con Urkullu y Ortuzar en la sede del PNV.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
Podemos, se acabó la diversión
Las elecciones vascas del 25-S
Los resultados electorales en el País Vasco dan la victoria al PNV
Otegi ofrece al PNV liderar “un acuerdo de país” con EH Bildu y Podemos

Podemos Euskadi ha transmitido al PNV que no aceptará entrar en un Gobierno tripartido con EH Bildu, como propone esta formación, y optará por permanecer en la oposición, aunque tratará de "llegar a acuerdos puntuales" con el resto de fuerzas, incluido el partido de Urkullu, en asuntos relevantes como el autogobierno o paz y convivencia.

La candidata de Elkarrekin Podemos a lehendakari, Pilar Zalaba, y la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, se han reunido este viernes con el lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en la sede de este partido en Bilbao dentro de la ronda de contactos que ha iniciado la formación vencedora en las pasadas elecciones del 25-S con el objetivo de sondear la posibilidad de alcanzar posibles acuerdos para formar Gobierno.

Los dirigentes de Podemos, que han calificadode "cordial y positiva" la reunión, han informado en una nota de que el lugar que les corresponde durante la próxima legislatutra es "la oposición activa" y que desde esa posición van a "trabajar para que se den pasos para avanzar tanto social como democráticamente en Euskadi".

"Esta es la primera vez que Elkarrekin Podemos entra en el Parlamento vasco y quiere hacerlo con humildad, pero con la convicción de ser una oposición activa y de hacer valer su fuerza para que esta legislatura que viene sea rica en propuestas". Alba ha declarado al término de la reunión que la decisión de su partido de permanecer en la oposición no quiere decir que se puedan alcanzar "acuerdos puntuales sobre cuestiones concretas como la profundización en nuestro autogobierno o la paz y la convivencia, con distintas fuerzas, incluido el PNV".

De este modo, precisa que la coalición "perseguirá llevar a cabo propuestas con los mayores consensos posibles" y está abierta a llegar a acuerdos puntuales, sobre todo "en aquellos temas que sean de país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para Podemos Euskadi, es "importante" entrar a formar parte de la Cámara vasca ya que, hasta ahora, "venía haciendo política en la Comunidad Autónoma Vasca sin estar en su principal institución". Finalmente, espera que su presencia en el Parlamento vasco ayude a "normalizar tanto las relaciones políticas como las discrepancias con el resto de formaciones".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_