_
_
_
_
_

Cultura urbana para jóvenes

El festival FESTeen celebra su cuarta edición este fin de semana en Matadero Madrid

Mai Montero
Uno de los conciertos juveniles de la pasada edición de FESTeen.
Uno de los conciertos juveniles de la pasada edición de FESTeen.SARA NAVARRO (MATADERO MADRID)

Muchos dicen que la adolescencia es una época de cambios, de desajustes, de búsqueda de personalidad, que convierte a los jóvenes en personas volátiles e insoportables. Pero lo que también es cierto, y el festival de cultura FESTeen es un buen ejemplo de ello, es que en esta etapa la creatividad, la imaginación y las ganas de romper con todo están de sobra presentes.

Este fin de semana, Matadero Madrid acoge por cuarta vez un evento organizado para jóvenes, de 12 a 21 años, que abarca actividades integradas en cuatro ejes: música, cultura urbana, exposiciones, talleres y lecturas. Todas ellas gratuitas.

Más información
Un festival para la juventud
Mat Mad Festival intenta suplir al Día de la Música

Como en las ediciones anteriores, los encargados de elegir la programación han sido los miembros de un comité asesor formado por 10 jóvenes de 16 a 21 años. Los interesados en participar en el festival tuvieron que mandar sus propuestas a las diferentes convocatorias, para que el comité y el jurado las valorasen. “Nos hemos dividido y cada uno ha coordinado la selección de cada una de las actividades. A mí, por ejemplo, me ha tocado organizar el certamen de relato joven de cuentos sonoros, que se celebra el domingo a las 12.00”, explica Irene del Amo, una de las 10 representantes del comité.

La música estará presente en el escenario FESTeen, situado en la plaza del Matadero, de 16.00 a 20.30 hoy y de 16.00 a 19.30 el domingo. Por allí pasarán ocho bandas musicales jóvenes seleccionadas de un total de 30 propuestas: Anakena, Los Ramblings, No Crafts, Blue Deers, Naranja, ECHO, Rain y Creativa Junior Big Bang. Además, en la Nave 16, el colectivo Madrid Suave ha seleccionado actuaciones de 'dj' para animar la tarde noche hasta las 22.00 ambos días.

Los amantes de la cultura urbana también podrán disfrutar de actividades relacionadas con el skate, los videojuegos, la bici y los grafitis. También, esta mañana, de 12.00 a 14.00, algunos de los mejores bailares de hip hop competirán con sus coreografías dentro de un ring de boxeo. “Todas las actividades son divertidas, pero el concurso de hip hop es la primera vez que se hace en este festival y pinta muy bien”, comenta Del Amo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los aficionados a la fotografía podrán visitar dos exposiciones: Soñadores y Yo vs. Yo: autorretrato adolescente. La primera es un relato del tiempo libre de los adolescentes. Y la segunda explora el paso del yo íntimo al show del yo a través de una colección de autorretratos hechos por jóvenes mujeres, y un vídeo sobre la cultura selfie.

Del amo afirma que este festival está destinado a jóvenes de todas las edades y que los mayores no deben tener prejuicios hacia los adolescentes. “Hablar de festival adolescente puede echar para atrás a chicos de otras edades. El abanico es amplio, así que todo el que venga encontrará alguna actividad que le motive”, concluye.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_