_
_
_
_
_

Veinte conciertos para el siglo XXI

Santiago acoge desde este sábado y durante dos meses las Xornadas de Música Contemporánea

Santiago será otro año más la sede de las Xornadas de Música Contemporánea (XMC), que en esta ocasión adoptarán el título general Con’Ciencia’ da Palabra. Recuperadas en 2012 gracias a la colaboración de seis instituciones, las XMC de este año recogen el espíritu de las nacidas en los años noventa y ausentes durante 13 largos años. En este sentido, Dolores Álvarez, vicerrectora de Estudiantes, Cultura y Responsabilidad Social de la Universidade de Santiago (USC), ha destacado su “vinculación con otros ámbitos de la cultura. O, como ha dicho la vicepresidenta de la Deputación da Coruña, Goretti Sanmartín, serán “un elemento más del otoño cultural de Compostela”.

El director del CNDM, Antonio Moral, ha hecho una presentación pormenorizada de la programación, que constará de un total de veinte conciertos interpretados por catorce grupos diferentes. Destaca la participación de algunos de los grupos españoles más destacados en la interpretación de música contemporánea, como Música Reservata, el Cuarteto Bretón, y el dúo compuesto por David Apellániz, violonchelo, y el pianista Alberto Rosado.

Completa el elenco de artistas de las XMC un destacado grupo de conjuntos gallegos: Airas Ensemble; el Taller Atlántico Contemporáneo; Hércules Brass; Vertixe Sonora Ensemble; Música Práctica; la Orquestra de Cámara Galega; el Quinteto Invento; la Banda Municipal de Santiago; la Orquesta Universitaria do Espazo de Cámara da USC; el quinteto de viento Zoar Ensemble y la Real Filharmonía de Galicia, que protagonizará el concierto de clausura el jueves 1 de diciembre en el Auditorio de Galicia.

En esta edición las XMC amplían su duración a dos meses y desde su inauguración, mañana 1 de octubre,.a la clausura antes mencionada, los conciertos tendrán lugar los fines de semana por ser estos días más propicios para la asistencia de público. Hay una mayor participación de la USC, que este año no se limitará a la cesión de espacios como su Paraninfo –con su acústica y cercanía idóneas para la música de cámara- o la Igrexa da Universidade. En esta ocasión, la presencia universitaria en las Xornadas se materializará también en las charlas previas a los cconciertos con profesores de su claustro como Montserrat Capelán, Antonio Segura, Francisco Durán, Jorge Sacido o Santiago Fernández Mosquera.

Como no podía ser menos, la programación de las XMC trae a Santiago estrenos, encargos “ad hoc” , novedades y obras de prestigio bien ganado. Entre ellas, el Quinteto de viento de Óscar Colomina i Bosch, del que Airas Ensemble hará su estreno absoluto en el concierto inaugural de este sábado en el Paraninfo, junto al Quinteto de Octavio Vázquez, un encargo del conjunto al compositor gallego. Conceptio Universalis (2015), en torno a la música de Tomás Luis de Victoria, es un encargo del CNDM que pondrá en sonido Música Reservata el sábado 15 en la Iglesia da Universidade. Dos estrenos hacen imprescindible el concierto del Cuarteto Bretón del sábado 5 de noviembre: el absoluto de Existes, para cuarteto de cuerda, de Mario Diz, y el estreno en España del Cuarteto de cuerda nº 6 de Philip Glass, que el propio autor define como “tonal y post-minimalista”.

Muy destacables son las actuaciones de tres grupos gallegos: Vertixe Sonora presenta Koirós, o momento oportuno, con piano preparado, máquinas de escribir, saxofones, cintas grabadas y electrónica, y Microteatro psicopático, un teatro musical de proximidad que ya se pudo gozar hace unos días en Museo de Arte Contemporánea de Gas Natural Fenosa en A Coruña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el TAC interpretará The Rothko Chapel (viernes 28, Igrexa de Bonaval), la obra de Morton Feldman con la que obtuvo en 2014 un gran éxito en la Semana de Música Religiosa de Cuenca y el Festival de Granada, y la inspiradísima obra de George Crumb Vox balenae (La Voz de las Ballenas), que interpretarán el sábado 29 y el domingo 30 en el vestíbulo del Auditorio de Galicia.

Y ya al final de noviembre, Zoar Ensemble materializará tres proyectos de envergadura: los dos primeros llevan los títulos SH4K3SP34R3 y C3RV4NT3S (CGAC, viernes 25 y sábado 26 de noviembre). Con ellos rendirá homenaje a los grandes autores universales de los cuya muerte hemos conmemorado este año el cuarto centenario. Y Juego de ladrones, de Óscar Navarro sobre textos de Rinconete y Cortadillo, llevará a las familias en forma de música las aventuras de los pícaros cervantinos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_