_
_
_
_
_

Puigdemont se compromete a “trabajar mucho” por la vía pactada

El presidente catalán dice que aprovechará los espacios de consensos para "trabajar hasta el final"

Dani Cordero
Puigdemont el jueves en el Parlament.
Puigdemont el jueves en el Parlament.Albert Garcia

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes que su oferta de lograr un referéndum de independencia pactado no quedará en una mera propuesta a la espera de que sus interlocutores recojan el guante. "Tenemos que trabajar mucho hasta el final", ha señalado en una entrevista a RAC1. Puigdemont considera que del "énfasis" que pongan en ese objetivo dependerá que la vía escocesa pueda prosperar.

Las palabras llegan después de que este jueves Puigdemont lograra el aval del Parlament, con los votos de Junts pel Sí y de la CUP, para mantenerse al frente de la presidencia de la Generalitat y se constatara un acercamiento de posiciones entre su discurso y el de Catalunya Sí que es Pot para intentar lograr una consulta pactada con el Gobierno central. El presidente catalán ha celebrado que "haya espacios de consenso" en esa línea y ha remarcado que su propuesta de pacto no se ceñirá al Gobierno español, aún en funciones, sino que irá dirigido "al sistema político español" en su conjunto. Ha considerado que será importante la participación de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, partidaria del derecho a decidir, y todos aquellos que se consideren "independentistas, confederalistas y federalistas".

Más información
La CUP avala Puigdemont sense garantir-li suport als Pressupostos
El repte de Puigdemont de no repetir un altre 9-N
Sí que es Pot rebutja la via unilateral i proposa ampliar la base sobiranista

El jefe del Gobierno catalán ha apostado por el "posibilismo", aunque ha recordado el veto y la negativa a hablar del PP y la situación del PSOE, que se está "desollando en directo". Puigdemont coincidirá hoy en Oporto (Portugal) con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la inauguración de una exposición sobre Joan Miró en el Museo Serralves, si bien no se prevé que hablen del tema. Su ronda empezará previsiblemente el próximo 10 de octubre, cuando acuda a Madrid para ofrecer una conferencia sobre su plan.

En el caso de que el Ejecutivo del Estado se disponga a negociar, Puigdemont ha abierto la puerta a "retrasar la consulta", ya que, como explicó el miércoles en el Parlament, se podría hablar de la fecha, de la pregunta, de la participación y de los porcentajes para considerar válida la victoria e incluso del tiempo que tiene que transcurrir entre una consulta y la siguiente (si la primera acabara con un no).

Esa disposición a pactar no está disociada con el planteamiento anunciado el miércoles de convocar un referéndum de independencia de carácter unilateral en la última quincena de septiembre del próximo año, una vez que su Ejecutivo haya concluido los trabajos sobre las leyes de desconexión y las estructuras de Estado. El presidente catalán ha señalado que todavía trabajan en los elementos que permitirán hacer vinculante la consulta, que pasan por un censo de votantes definido, el planteamiento de una pregunta con respuesta binaria y un resultado que obligará a la Generalitat a tomar decisiones y a declarar la independencia en el caso de que venza el sí.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esa es la previsión inicial de Puigdemont si es capaz de concluir la legislatura. Este jueves superó la cuestión de confianza pero no logró garantías de la CUP para que le aprobaran los Presupuestos y hoy ha vuelto a afirmar que "si no hay Presupuestos, habrá elecciones". En ese caso, y si las elecciones anticipadas se convocaran para incidir en el proyecto independentista, él ha señalado que podría presentarse a la reelección como presidente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_