_
_
_
_
_

Las Cortes inician la reforma legal para revocar a la senadora Barberá

La propuesta, a iniciativa de Podemos, sale adelante con la oposición del PP

Cristina Vázquez
La senadora Rita Barbera en la reunión del Grupo Mixto.
La senadora Rita Barbera en la reunión del Grupo Mixto. ULY MARTÍN
Más información
Rita Barberá no acude a las Cortes Valencianas a explicar el ‘caso Taula’
Las Cortes examinan a Barberá y Fabra antes de enviarlos al Senado
Las Cortes Valencianas piden al Senado tratar la situación de Barberá

La proposición de ley de reforma que permitirá revocar a los senadores territoriales elegidos por las Cortes Valencianas se ha aprobado este martes en comisión parlamentaria con el apoyo de todos los grupos políticos salvo el del PP, que ha calificado la propuesta de "inconstitucional" e inviable mientras no se reforme la Constitución. La propuesta, defendida por Podemos y enmendada por el resto de grupos, aspira a revocar la designación de la senadora del Grupo Mixto Rita Barberá. 

La propuesta debe pasar ahora por el plenario de las Cortes después de siete meses de trabajo parlamentario. Podemos registró la proposición el pasado mes de febrero, cuando el Tribunal Supremo no se había pronunciado todavía sobre la posible imputación de Barberá por un presunto delito de blanqueo de capitales.

La reforma de esta ley permitirá el revocatorio de aquellos senadores territoriales que incurrieran en comportamientos que susciten la pérdida de confianza parlamentaria fundada en actuaciones lesivas para los intereses de la Comunidad Valenciana o desprestigien a sus instituciones.

Según el síndic de Podemos, Antonio Montiel, "aunque algunos afirmen lo contrario, nunca fue una ley contra Rita Barberá", y ha destacado que lo que pretenden con esta ley es que "se dignifique la institución de los senadores territoriales y se vincule la actividad parlamentaria de éstos a la Asamblea legislativa que los elige, asegurando que su conducta esté a la altura de la confianza depositada en ellos".

"Es una temeridad e inconstitucional", ha defendido el portavoz del PP en la comisión Alfredo Castelló, quien ha insistido en que la Constitución no permite revocar estos nombramientos. Puede convertirse "en un instrumento de persecución para propios y extraños" y "al PP nunca nos encontrarán ahí"- 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_