_
_
_
_
_

Días cálidos de vino y rumba

Estopa actúa esta noche en Leganés

La rumba catalana sigue siendo la seña de identidad de la música de los hermanos José y David Muñoz, integrantes de Estopa. Referencias a ese género aparecen incluso en alguno de los títulos de sus discos, como en el último, Rumba a lo desconocido, editado el año pasado cuando ya habían celebrado sus tres lustros de carrera. Esta noche defienden su legado bajo el techo de la plaza de toros de Leganés. Una de las voces femeninas que revolucionó el flamenco también defiende todo su vibrante pasado. Se trata de Lole Montoya, la que en los setenta, junto a su marido, formó otro dúo histórico, Lole y Manuel.

El vino y la música se dan mañana la mano en el antiguo Aqualung merced a la quinta edición del EnoFestival, más de 12 horas de música intercaladas con catas y charlas sobre el vino y su cultura. La asturiana Lorena Álvarez y su Banda Municipal pondrán esa chispa ingenua y pícara con su neo folk, para proseguir con la cantautora roquera Carmen Boza y la flamenca Soleá Morente. También podrán verse las actuaciones de Joe Crepúsculo, Los Nastys, Trajano! o Luis Brea y El Miedo.

La sutileza vendrá de la mano de Mastretta. Será mañana en el Berlín, un club que ofrece más de una actuación por noche. Hoy, después de Lole Montoya, estarán los italianos Calibro 35, una potente banda de funk y groove con destellos de rock, y mañana, antes que Mastretta, la Big Band del pianista cubano Pepe Rivero.

Pero no va a ser todo emoción y delicadeza. Dos feroces bandas de metal pesado descargan su potencial sonoro este finde. Por un lado, el trash metal de los alemanes Destruction hará temblar hoy los cimientos de la Torre de Madrid, y mañana, desde São Paulo, los brasileños Angra con su power metal, los del edificio que un día acogió al mítico Pachá.

El indie patrio tuvo un referente con Surfin’ Bichos. De ahí salió Fernando Alfaro para formar Chucho, que hoy regresa a Madrid para presentar Los años luz, su último disco. También desde lo indie, pero de toque petarda, hoy Carlos Sadness presenta en But su último disco, La idea salvaje. Claro que para pop petarda, el de Peaches, que mañana actúa en el teatro Barceló.

AGENDA

VIERNES: Estopa, La Cubierta (Maestro, 4. Leganés), 22.30. Desde 26 euros. Chucho, Joy (Arenal, 11), 20.00. 16 euros. Carlos Sadness, But (Barceló, 11), 20.00. 14 euros. Lole Montoya, Café Berlín (Costanilla de los Ángeles, 20), Desde las 20.30. 18 euros. Destruction, Arena (Princesa, 1), 17.30. 23 euros. Calibro 35, Café Berlín, 23.00. 15 euros.

SÁBADO: Angra, But, 19.00. 25 euros. Pepe Rivero Big Band, Café Berlín, 21.00. 14 euros. Mastretta, Café Berlín, 23.00. 14 euros. Peaches, teatro Barceló (Barceló, 11), 21.00. 23 euros. V EnoFestival: Lorena Álvarez y Su Banda Municipal, Carmen Boza, Soleá Morente, Joe Crepúsculo y más. Teatro Goya-Aqualung (Sepúlveda, 2-5), desde las 11.30. 28 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_