_
_
_
_
_

Frescura musical en el Auditori

Kazushi Ono apuesta por la fuerza de Rakhmàninov y Txaikovski para abrir la temporada con un as del piano como Leif Ove Andsnes

Blanca Cia
Kazushi Ono, director de la OBC en un concierto en el Auditori,
Kazushi Ono, director de la OBC en un concierto en el Auditori,

La palabra "frescura" es la que mejor define el arranque de la temporada musical en el Auditori de Barcelona. Fresco porque lo primero que se escuchará en el concierto inaugural de hoy- también sábado y domingo- serán dos obras del compositor residente Hèctor Parra.Fresco porque la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpretará por primera vez la Sinfonía número 3 de Txaikovski. Fresco porque se escuchará el Concierto número 4 de Rakhmàninov, uno de los menos conocidos del compositor ruso, con uno de los solistas más reconocidos del panorama sinfónico actual: el noruego Leif Ove Andsnes. "Fue una apuesta deliberada, que el programa del Auditori en el inicio de la temporada fuese nuevo, diferente, fresco", explicaba el director de la OBC, Kazushi Ono al término de uno de los ensayos. Y unas obras de virtuosismo y ritmo vertiginoso que cuadran a la perfección con la foto que ilustra el programa del Auditori de la temporada en la que aparecen los músicos de la orquesta deslizándose en la pendiente de una montaña rusa.

La presencia del pianista noruego sirve, además, para culminar su debut en el Auditori que tuvo que ser aplazado hace seis años por un razón muy singular: "fue imposible desplazarse a Barcelona por la erupción del volcán islandés". El volcán en cuestión fue el Eyjafjallajökull que provocó el cierre del espacio aéreo durante varios días. Ahora el pianista interpretará uno de los conciertos de Rakhmàninov más singulares: "además de ser poco conocido, a diferencia del segundo y el tercero, es muy difícil de interpretar tanto para el piano como para la orquesta. Requiere unos cambios muy rápidos de lenguaje musical. A una velocidad vertiginosa se pasa de la nostalgia de la música romántica, al jazz y a pasajes con una viveza extrema. Son cambios emocionales difíciles de interpretar". Pero no para el pianista noruego que, precisamente, fue nominado a los premios Grammy por la grabación de ese concierto y el número 3 con la Warner Classics.

Ove Andsnes (Karmoy, 1970), que ya se sentaba al piano a los cuatro años, ha sido un pianista que gozó de reconocimiento internacional con apenas 30 años. Explicaba que los estereotipos en música no son tales: "Mi formación fue muy variada. Estudié la música de Albéniz aunque, tal vez, a mí me llegue más Sibelius y es posible que a un músico latino le pase al revés". Y entabla cierto paralelismo, por ejemplo, con compositores tan dispares como el noruego Edvard Grieg, del que Ove Andsnes es un especialista, y el catalán Federic Mompou: "Hay cierta concordancia entre los dos, ambos son maestros de la miniatura musical, de la armonía. Entre ambos hay cierta conexión emocional".

Las obras Lumières Abissales- Chroma I y Kárst-Chroma II, del compositor catalán y residente del Auditori Hèctor Parra,han sido las elegidas por Ono para abrir el programa : "no son nuevas pero sí demuestran la experimención de Parra con el lenguaje sinfónico, por eso creo que son frescas y que conectarán con el público". El director de la OBC sigue apelando a la conexión con el público y a la frescura cuando explica por qué la elección de la Sinfonía número 3 de Txaikovski, que es la que cierra el programa: "Es la única sinfonía del compositor escrita en tonalidad mayor, lo que demuestra su voluntad de conectar más con el público. Es muy positiva y de alguna manera anunciaba al gran Txaikovski que vendría después con la cuarta y quinta sinfonía".

Una temporada que arranca muy briosa : "queremos que esté llena de emociones y que sirva para hacer un viaje al interior de la música", destacaba Alberto Sampablo, gerente de la OBC que, de paso, anunció que la alcadesa Ada Colau asistirá al concierto inaugural de este viernes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_