_
_
_
_
_

La adicción al alcohol supera al cannabis y la cocaína y es mayor en mujeres

La bebida es la sustancia más consumida por los que piden tratamiento por primera vez

Jóvenes haciendo botellón en una plaza.
Jóvenes haciendo botellón en una plaza.LUIS SEVILLANO
Más información
Un país que intenta solucionar todo con pastillas
El 47% de los tratamientos de desintoxicación son por alcohol
Un taxi para esquivar las drogas en verano

El alcohol es más consumido por mujeres (36%) que por hombres (30%), y supera al cannabis y la cocaína como sustancia por la que se demanda tratamiento por primera vez en los centros de la Comunidad Valenciana, según  un estudio realizado por la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD).

El informe pone en evidencia que en la Comunidad Valenciana el alcohol es la sustancia más consumida (29%) por las personas que acudieron a pedir ayuda por primera vez en 2015. En segundo lugar destaca el cannabis y la cocaína (24% respectivamente).

El trabajo muestra las tendencias y el perfil de los usuarios asistidos el pasado ejercicio. En él ha colaborado la Asociación Patim de Castellón, especializada en la prevención y el tratamiento de adicciones tóxicas y no tóxicas. En su comunidad terapéutica Los Granados ingresó hace cuatro meses Ana (nombre ficticio), de 39 años, para plantarle cara a su adicción al alcohol. Es la primera vez que solicita tratamiento. “No había tenido un problema de adicción antes”, explica. Hasta que el alcohol se convirtió durante casi medio año en su único compañero de viaje.

 El exceso de trabajo y el deterioro en la relación con parte de su círculo familiar más próximo reforzaron su dependencia del alcohol, y a ello se sumó “la sensación de soledad que tenía y una depresión profunda”, sostiene. “Me di cuenta de que había tocado fondo cuando empecé a encerrarme en mi habitación después del trabajo para beber. Cuando empecé a beber a solas. Con mi depresión y la botella”.

Al problema de adicción al alcohol en sí se le suma el estigma social: “La gente no ve igual a un hombre borracho que a una mujer borracha, y si encima eres madre, como es mi caso, eso lo remata”, sostiene Ana. Este estigma influye a la hora de pedir ayuda, como refleja otro de los datos que recoge el estudio, el relativo al perfil de la persona atendida por UNAD Valencia en todos sus servicios, y que en casi el 80% de los casos es varón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ana reconoce que el alcohol es una sustancia difícil de esquivar. “Está en la televisión, en la publicidad, en los supermercados, en los bares, en todas partes. Y amparada por la ley y bien vista socialmente. Es complicado no consumir, a no ser que te encierres entre cuatro paredes”. No obstante, con gran parte del camino de su tratamiento recorrido, encara el futuro con confianza: “Tengo muchas ganas de recuperarme. Es lo primero. Mirar por mí y luego lo demás”.

Desciende el consumo de cannabis

El estudio de la red UNAD realiza además una comparativa entre quienes han solicitado tratamiento por primera vez en 2015 y el total de personas con problemas de adicciones. En este sentido, refleja la disminución en el consumo de cannabis (-2%) y cocaína (-1,9%), así como un aumento en el consumo de otras sustancias como la heroína (que crece en un 2%) y el caso de las adicciones sin sustancia (que aumentan en un 1%).

Los datos han sido aportados por ocho organizaciones que trabajan en la Comunidad Valenciana, como Patim, y que atendieron a 2.704 personas el año pasado.

Según el estudio, el perfil de la persona atendida por UNAD Valencia (tanto en los servicios de prevención, asistenciales o jurídicos, entre otros) es un varón (el 76% de los casos) de entre 26 y 44 años (52%). En cuanto a las drogas más consumidas, en primer lugar se encuentra la cocaína (31%) seguida por el alcohol y el cannabis (26% cada una).

Destaca además que el 68% de las personas que han demandado ayuda por problemas de adicciones consumen varias sustancias, son adultos de entre 26 y 44 años (58%) y se iniciaron en el consumo entre los 16 y los 25 años (78%).

 Por lo que respecta al perfil del usuario en cuanto a género, las entidades de UNAD Valencia atendieron a una mujer por cada 3 hombres.

Las mayores diferencias entre hombres y mujeres están en el tipo de sustancias consumidas. El alcohol es mayoritario en mujeres (36%) que en hombres (30%), mientras que el consumo de cannabis se da más entre los hombres (un 16% de mujeres consume cannabis, frente a un 21% de hombres). En el ámbito de las adicciones sin sustancia, un 9% de hombres buscó ayuda para hacer frente a su adicción frente al 2% de mujeres.

 En lo que se refiere al área de prevención, el grueso de las personas que se beneficiaron de los programas de la red UNAD Valencia fueron jóvenes de entre 26 y 44 años (33%), seguidos de menores de 16 años (28%).

También en este apartado existen diferencias por género, pues mientras la mayor parte de las usuarias tiene entre 26 y 44 años (38%), en el caso de los varones la mayor parte tiene entre 16 y 25 años (39%).

El estudio ha sido elaborado por el Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid con la colaboración de la Delegación del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La coordinación ha corrido a cargo de la UNAD, la mayor ONG de Europa dedicada a la atención de las personas con problemas de adicciones. Integrada por más de 260 entidades repartidas por todo el Estado, en 2015 atendió a 181.005 personas.

 Esta red desarrolla anualmente más de 2.000 programas, de los que se benefician alrededor de 1.200.000 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_