_
_
_
_
_

La dirección de la nueva radio municipal será elegida por los grupos

La emisora M21 tendrá un consejo rector y un estatuto que plantee que la dirección de la radio se elija en el pleno

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre.
La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre.Samuel Sanchez

Ahora Madrid y el PSOE lograron este miércoles aprobar una propuesta para que la nueva radio municipal M21 tenga un consejo rector y un estatuto que plantee que la dirección de la radio se elija en el pleno de Cibeles. Estas novedades deberán ser integradas en el convenio y obligarán a que sea el pleno quien nombre al futuro director del medio. La emisora M21 también será dotada de un código de buenas prácticas para que su actividad no se desvíe del "servicio público" prometido por el gobierno.

La portavoz socialista y promotora de la propuesta, Purificación Causapié, hizo hincapié en la necesidad de que el nuevo medio municipal tenga una amplia participación de "profesionales" periodistas y académicos. La socialista recordó que, en las semanas anteriores al pleno, el PSOE criticó la "falta de transparencia" con la que el proyecto había dado sus primeros pasos, pero reivindicó el valor "formativo" del mismo, y el hecho de que se recuperara una emisora que ya funcionaba durante la alcaldía de Tierno Galván.

Más información
Madrid aprueba un plan financiero que incumple el gasto en 589 millones
La EMT compra el servicio de BiciMad por 10,5 millones

Rita Maestre, portavoz del gobierno municipal, respondió a las críticas del PP y Ciudadanos pidiendo más de una vez "calma y tranquilidad". Según Maestre, el proyecto de la emisora M21 no tiene tertulianos. Dirigiéndose a la portavoz del PP, Esperanza Aguirre, aseguró que la emisora no tendrá contenido político: "Lo que usted en concreto dijo es que estaría de acuerdo con la radio mientras no tuviese debate político y le hicimos caso", subrayó. Tanto Maestre como Causapié criticaron a lo largo del debate el modelo de Telemadrid, del cual, dijeron, no tomarían ejemplo.

Pluralismo y gasto

PP y Ciudadanos manifestaron, por el contrario, su oposición al proyecto. Sofia Miranda, concejala de Ciudadanos, calificó la proposición de un consejo rector y estatuto de "tramposa". Asimismo, puso en entredicho el afán pluralista con el que el Consistorio sostiene estar llevando adelante el proyecto. "Nunca se nos invitó a redactar juntos el convenio".

Por parte del PP, el edil Percival Manglano consideró que la radio es "un proyecto propagandístico" utilizado para paliar la "caída libre" de Ahora Madrid en los sondeos. "Esta radio no es una emergencia social", agregó, y reprobó el gasto previsto de 1,3 millones de euros para cada año de emisión. "El PSOE ha descubierto una tarta y quiere un trozo", afirmó el edil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_