_
_
_
_
_

El alcalde de Ferrol mantiene a dos concejalas del PSOE tras la ruptura

La secretaria socialista en la ciudad advierte a las ediles de que deben acatar la decisión de dejar el gobierno local construido con la marea

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez (FeC), ha asegurado que el Gobierno municipal de esta ciudad "está ahora mismo compuesto por Ferrol en Común y las dos concejalas" socialistas "que mantienen todas sus competencias", María Fernández y Rosa Méndez, que "están a la espera de lo que resuelva su partido, pero están trabajando diariamente".

"Hoy mismo enviamos un documento del modificado de crédito en donde cada una de las áreas justifica lo que incrementa en sus partidas y las concejalas María Fernández Lemos y Rosa Méndez han enviado su propia justificación", ha dicho al regidor, lo que evidencia que "están trabajando".

No obstante, Suárez ha rechazado posicionarse con respecto "a lo que pueda decidir del Partido Socialista de Galicia" al respecto, ya que, a su entender, "tienen un conflicto interno en el que tres concejales tienen una posición" -en alusión a Beatriz Sestayo, Bruno Díaz y Germán Costoya- "y otras dos, otra" -María Fernández Lemos y Rosa Méndez-. "Y serán los órganos internos del PSOE los que tengan que resolver", ha apostillado.

Además, Suárez ha asegurado que, por el momento, no se la ha comunicado la decisión de la ejecutiva del PSOE en Ferrol de romper el pacto de Gobierno que esta formación política tiene con Ferrol en Común, y ha apuntado que no desecha la opción de presentarse a una moción de confianza ante el pleno, ya que quedaría "en una posición muy complicada para sacar adelante" su "proyecto político, que requieren de unos presupuestos, y para poder aprobar los mismos, con ocho concejales" será necesaria "una cuestión de confianza".

Jorge Suárez también ha trasladado que está convencido de que, a partir de ahora, el Gobierno de Ferrol podrá gobernar de forma más sencilla, ya que "si se ha tomado esta decisión ha sido por la desconfianza y la falta de lealtad. "Ahora estamos y nos vemos un poco libres de cargas", ha señalado.

Por su parte, una de las socialistas que no acordaron irse, la concejala de Zona Rural y Patrimonio Histórico de Ferrol, Rosa Méndez, ha decidido "solicitar el arbitraje de los órganos superiores del partido" para que se posicionen con respecto a la decisión de la ejecutiva local de abandonar el gobierno de la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La edila ha argumentado esta petición por entender que el grupo municipal en el que ella está incluida "es parte del problema" y, por ello, no puede "arbitrar de manera objetiva" al respecto. Además, ha objetado que hay "discrepancias" dentro del propio grupo al respecto de la continuidad en el gobierno.

"Entiendo que tiene que ser el Partido Socialista, en órganos superiores, el que se posicione con respecto a lo que está sucediendo", ha recalcado Méndez, antes de considerar "muy grave" lo ocurrido y alertar de que "puede afectar a la ciudad" y a los proyectos que ya están en marcha.

"No puede quedar en manos de tres personas, las tres personas de mi grupo que están a favor de la ruptura, algo tan serio", ha abundado quien es una de las dos personas que no asistió a la reunión del grupo municipal en el que se decidió unánimemente plantear a la ejecutiva local del PSOE la salida del gobierno.

En una rueda de prensa celebrada a última hora de la tarde, la secretaria general del PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, ha asegurado que "el órgano legitimado de este partido" en la ciudad "es la Ejecutiva, que ha sido elegida de manera democrática en asamblea, y cuyas decisiones tienen que ser acatadas por el grupo municipal". La dirigente socialista se siente "legitimada por todos los órganos del partido" y advierte a Méndez y Fernández Lemos que tienen que acatar la salida respaldada ayer por la Ejecutiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_