_
_
_
_
_

La EMT compra el servicio de BiciMad por 10,5 millones

La empresa adquirida pierde mensualmente 300.000 euros por los daños y robos a sus bicicletas eléctricas

Un puesto inoperativo del sistema público de alquiler de bicicletas eléctricas.Foto: atlas
Mai Montero
Más información
El Ayuntamiento apoya la bici y defiende “otra movilidad”
BiciMAD estudia llevar publicidad e incorporar bicicletas sin motor

La gestión del servicio de préstamo de bicicletas de Madrid (Bicimad), hasta ahora en manos privadas, pasará a depender de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).  El Ayuntamiento pagará 10,5 millones de euros a la actual concesionaria, Bonopark.

La portavoz municipal, Rita Maestre, junto a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y representantes de la EMT y de Bonopark han anunciado este lunes que el acuerdo implicará que en un plazo aproximado de seis meses se formalice la cesión del contrato. Según fuentes municipales, este tiempo se aprovechará para mejorar el sistema, que actualmente cuenta con más de 60.000 abonados anuales y 2.028 bicicletas.

El cambio en la gestión se ha hecho de acuerdo con Bonopark, cuyos trabajadores pasarán ahora a depender de la EMT, y la empresa seguirá actuando como "proveedor tecnológico" del servicio. 

La decisión se produce un año después de que el Consistorio hiciese público que la empresa concesionaria tenía pérdidas de 300.000 euros mensuales. En 2015, el Ayuntamiento reconoció que había días en los que una de cada cinco bicicletas estaba fuera de servicio, una cifra de incidencias que, según indicó Ciudadanos en ese momento, se triplicaba en algunas jornadas.

La fórmula escogida para que las bicicletas pasen a depender de una empresa municipal es la de una cesión de contrato. La EMT asume las condiciones, que el equipo de Gobierno de Ana Botella pactó con Bonopark, y paga los 10,5 millones que garantizan que el inventario de Bicimad pasará a ser íntegramente de propiedad municipal, y que Bonopark renuncia a la solicitud de reequilibrio económico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La portavoz municipal, Rita Maestre, ha asegurado que "es un gran día para Madrid porque la EMT, a su juicio una de las joyas de la corona del Ayuntamiento y de la ciudad, va a asumir la gestión del servicio de bicicletas, para lo que está perfectamente preparada". "Es una demostración de que la bici y la movilidad sostenible es una apuesta clara y un compromiso de este equipo de Gobierno", ha añadido Maestre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mai Montero
Es editora de portada en el equipo digital de EL PAÍS y escribe reportajes para otras secciones. Antes trabajó en otros medios como Periódico Magisterio, especializado en educación, y en Cambio16. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS, actualmente cursa el Grado de Derecho en la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_