_
_
_
_
_

Competencia critica las restricciones del decreto catalán de pisos turísticos

El regulador pide una regulación específica para este sector

Camilo S. Baquero
Un turista, en un piso turístico de la Barceloneta.
Un turista, en un piso turístico de la Barceloneta. A. G.

Varapalo de la Autoridad Catalana de la Competencia (ACC) al proyecto de Reglamento de Turismo de Cataluña en lo que respecta a la actividad de los pisos turísticos. El regulador considera que el decreto propuesto por el Departamento de Empresa es "claramente limitador de la competencia en la medida que contiene numerosas restricciones innecesarias y desproporcionadas que dificultan el acceso y el ejercicio" y por tanto pude una regulación específica para este sector.

Es la segunda vez que la ACC plantea dudas sobre el decreto, que había decaído al no aprobarse la ley de acompañamiento de los Presupuestos. En septiembre de 2015, el regulador ya había denunciado que el decreto “no da respuesta satisfactoria a las necesidades de flexibilización y simplificación”, una idea en la que vuelve a insistir. El informe, que no es vinculante, fue solicitado por el propio departamento.

Fuentes de la ACC explican que las modificaciones entre un texto y el otro han sido mínimas. Sí se ha descartado, por ejemplo, el límite de cuatro meses para la oferta de uso turístico por habitaciones. El regulador, en embargo, recalca que se "sigue presentando numerosos aspectos que no pueden ser bien valorados desde la óptica de competencia". Algunos de estos argumentos van en la línea de lo que han defendido webs como Airbnb.

Algunos articulados del reglamento tampoco estarían a acorde con las normativas europeas, asegura el dictamen. Tal es el caso de la imposición a los intermediarios de constatar la legalidad de los pisos o habitaciones que se oferten, ya que esto "parece no estar alineado con la opinión de la Comisión Europea en relación con las plataformas en línea".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_