_
_
_
_
_

Los Mossos detectan 14 falsos secuestros en tres días en Badalona

Las víctimas recibían llamadas desde Chile en las que el interlocutor simulaba haber raptado a sus hijos y exigía dinero a cambio de su vida

Alfonso L. Congostrina

Los Mossos d’Esquadra han hecho un llamamiento después detectar, en sólo tres días, 14 casos de falsos secuestros virtuales en Badalona. Sin embargo, solo se han denunciado, por el momento, seis de ellos. La policía autonómica está recopilando información para averiguar si hay más casos e intentando identificar a los delincuentes.

El modus operandi siempre es el mismo. El secuestro no se ha producido pero extorsionadores muy convincentes realizan un gran número de llamadas aleatorias en las que amenazan al interlocutor advirtiéndole de que harán daño a un familiar si no realiza un ingreso inmediato de dinero.

Las llamadas siempre se realizaban a un teléfono fijo y el interlocutor increpaba a la víctima de forma muy agresiva diciéndole que ha secuestrado a su hijo. Además, utilizaban a un menor que gritaba y lloraba pidiendo ayuda. En cuestión de segundos amenazaban al receptor de la llamada con que si quiere ver a su hijo sano y salvo debe hacer un ingreso en una cuenta bancaria. Las cantidades exigidas oscilaban entre los 5.000 y los 10.000 euros aunque aceptaban mucho menos si la víctima podía conseguirla en pocos minutos. Las amenazas en caso de no ingresar el dinero solían ir desde la extirpación de órganos al menor hasta el contagio de enfermedades infecciosas, en especial el SIDA.

La primera de las llamadas se produjo el pasado martes y se realizaron desde entonces hasta el jueves. Los agentes tienen controladas 14 llamadas. En ningún caso se hizo efectivo el pago ya que en unas ocasiones no se dio veracidad al relato del extorsionador y en otras las víctimas realizaron llamadas de comprobación a sus hijos.

David Carrasco, jefe de la Unidad de Investigación de Badalona, asegura que todas las llamadas se realizan a partir de listados telefónicos y “completamente al azar”. “Los falsos secuestradores amenazan directamente en la llamada y gritan que tienen a tú hija secuestrada, en algunos casos las personas que cogían en teléfono no tienen ni hija, en otros estaba en la habitación de al lado”, informa Carrasco. En una de las llamadas de la semana pasada la víctima era una anciana que estaba sola. Intentó contactar con su hija pero estaba trabajando y no le cogió el teléfono. El falso secuestrador le dijo que tenía que hacer un ingreso “con la empresa Moneygram en un locutorio y cuando estaba a punto de hacerlo le llamó su hija”.

El jefe de la unidad de investigación asegura que los delincuentes utilizan la sugestión, “intentan sonsacar información a las víctimas y ahora han evolucionado utilizando una especie de actriz que chilla y llora”. Además rebajan sus expectativas económicas rápidamente “en uno de los casos la víctima le dijo que sólo tenía 80 euros y el supuesto secuestrador le dijo que si los ingresaba dejaba en libertad a su hija”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La investigación permanece abierta y los Mossos no descartan que hubiera más falsos secuestros sin denunciar. El autor de los falsos raptos telefoneó desde Chile intentando crear pánico y la confusión de las víctimas para que ingresara el dinero de forma inmediata mediante una empresa de envíos urgentes de efectivo o a través de internet.

Los Mossos explican que ante una llamada de este tipo debe mantenerse la calma, no facilitar ningún dato personal e intentar grabar la conversación. La policía autonómica ha detectado en 2016 un total de 55 secuestros virtuales y han imputado a ocho personas en Chile.

“Tenemos que difundir que se está haciendo este tipo de llamadas en zonas concretas. Que nadie pague y, si emocionalmente es posible, que intenten sonsacarles información como el número de cuenta a la que quieren que se realice el ingreso por que con estos datos la policía puede reducir el cerco a los falsos secuestradores”, apunta Carrasco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_