Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cientos de legionarios protestan en Madrid por la retirada de la calle General Millán Astray

Los congregados han pedido no remover a los muertos entre gritos de "¡Fuera, fuera, Carmena!"

Manifestación de Los Legionarios contra la retirada de la Calle del general Millán Astray. M. M. / ATLAS

Más de 300 personas, entre simpatizantes y miembros de los legionarios, se han congregado en la Plaza Mayor para protestar por el proyecto de la Comisión de Memoria Histórica que prevé retirar el nombre a la calle del General Millán Astray y sustituirlo por la Avenida de la Inteligencia. El nombre elegido haría referencia al grito que Astray profirió mientras Unamuno intentaba calmar los ánimos durante la celebración del Día de la Hispanidad, entonces Día de la Raza, hace 80 años: “¡Muera la inteligencia!”.

Entre gritos de “¡Fuera, fuera, Carmena!” y “¡Viva España. Viva La Legión!”, los manifestantes han pedido dejar el odio atrás y no remover a los muertos. “Las élites que nos gobiernan están fomentando el odio resucitando una guerra fratricida en la que todo el mundo tiene muertos”, ha comentado uno de ellos desde un escenario que han habilitado en extremo de la plaza, acondicionado con altavoces.

Los asistentes han aprovechado para recordar a las víctimas de ETA y “su abandono por parte del Estado español”. También han recalcado que el día de San Isidro, “Millán Astray, en lugar de echar a los indigentes de la Plaza Mayor, como hizo la alcaldesa Manuela Carmena, se los hubiera llevado a su casa como buen español”. Además, han culpado a Felipe González de “sembrar la semilla de la Memoria Histórica”.

Legionarios durante la manifestación en la Plaza Mayor.

Entre los asistentes estaba el boxeador Poli Díaz, con una camiseta blanca con España escrito en el pecho. Los asistentes se hacían ‘selfies’o autofotos junto a él.

Más información