_
_
_
_
_

Airbnb, nuevo patrocinador de los Castellers de Barcelona

El portal asegura que ha acordado con la 'colla' reforzarla con anfitriones y viajeros

Clara Blanchar
La nueva camiseta de los castellers de Barcelona.
La nueva camiseta de los castellers de Barcelona.Clara Blanchar

El debate viene de lejos y, hasta ahora, siempre se ha llegado a la misma conclusión: las camisas son intocables. Hablamos de las camisas de los castellers. Las colles no pueden exhibir publicidad. Pero hay colles que sí llevan en las camisetas que facilitan a los castellers noveles o a los compañeros otras colles que les ayudan a hacer pinya en las fiestas señaladas. Es lo que han hecho los Castellers de Barcelona este año. El anunciante es el portal de alquileres turísticos Airbnb: rechazado en algunos barrios de la ciudad por vecinos que acusan la presión turística de expulsarles y multado por el Ayuntamiento por saltarse la legalidad y anunciar pisos que no tienen licencia.

Ante dos citas importantes, La Mercè este fin de semana, y el concurso de castells del fin de semana que viene, las camisetas de los colaboradores son las habituales, con el lema "Nascuts per fer pinya", pero además lucen en la espalda el logotipo y la marca Airbnb. La camiseta con la publicidad de la cuestionada web de alquileres turísticos ha levantado polémica a las redes durante la jornada de las formaciones locales de este sábado. "Que el dinero de los que nos quieren echar no compre la cultura popular", ha tuiteado la regidora de la CUP, Maria José Lecha.

Fuentes de la colla aseguran que se trata de una colaboración puntual, que ha consistido en que Airbnb ha facilitado a los Castellers de Barcelona unas decenas de camisetas rojas estampadas. No hay más, aseguran. Pero un portavoz del portal informa, sin dar ninguna cifra, que el acuerdo también incluye una "aportación económica". "Airbnb está apoyando a los Castellers de Barcelona para ensanchar su base social, tanto con anfitriones que comparten casa, como con viajeros que los visitan", indica. El portavoz asegura que "los castellers y anfitriones de Airbnb trabajarán juntos para reforzar la colla con anfitriones y viajeros interesados por la cultura popular y para conectar con los barrios y la ciudad".

Airbnb es señalado por algunos expertos como responsable de la gentrificación que sufren los barrios y lo acusan de contribuir al aumento de los alquileres y expulsar al vecindario. Además, ha sido multada por el Ayuntamiento para anunciar pisos turísticos que no tienen licencia y por lo tanto operan de manera ilegal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_