_
_
_
_
_

Hacienda amenaza a Carmena con no aprobar sus presupuestos

El ministerio dice que las cuentas municipales son "incompatibles con la estabilidad asignada al Reino de España"

Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa el pasado abril.
Cristóbal Montoro, en una rueda de prensa el pasado abril.Bernardo Pérez

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha emitido un comunicado recordando que esta institución no ha dado el visto bueno al Plan Económico Financiero (PEF) del Ayuntamiento de Madrid y que "a fecha actual desconoce el contenido de su presupuesto 2017". De esta manera, advierte al Consistorio que encabeza Manuela Carmena (Ahora Madrid) de que no aprobará sus cuentas. Es la segunda vez en tres meses.

El departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro sostiene que el "plan propuesto por el Ayuntamiento no puede ser aprobado, entre otras cosas porque prevé una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2016 en cerca de 700 millones de euros con un decrecimiento considerable de su capacidad de financiación".

Más información
El Ministerio de Hacienda desautoriza el plan económico de Carmena
Carmena retrasa el Plan Económico Financiero desautorizado por Hacienda

Según Hacienda, este hecho es "incompatible con los objetivos de estabilidad asignados al Reino de España". El ministerio asegura que está "a la espera de que el Ayuntamiento aporte información necesaria para emitir una valoración sobre su situación presupuestaria"; concretamente, el Consistorio "no ha remitido las Líneas Fundamentales de los Presupuestos, sin las cuales no es posible evaluar la idoneidad del Plan Económico Financiero".

En virtud de la normativa de Estabilidad Presupuestaria, el Ministerio de Hacienda debe aprobar el PEF del Ayuntamiento de Madrid por ejercer su tutela financiera. El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, anunció ayer que el gobierno municipal llevará al pleno del próximo miércoles el PEF sin modificaciones sustanciales con respecto al texto propuesto en julio.

Entonces el Consistorio presentó un documento en el que se sostenía que para evitar recortes la única vía era incumplir con la regla de gasto establecida en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Sin embargo, el pasado 20 de julio, el Ministerio de Hacienda desautorizó el primer borrador del PEF, según un informe ministerial al que tuvo acceso EL PAÍS. Hacienda comunicó al Ayuntamiento que el plan no será autorizado debido "al incremento de los empleos no financieros [gastos corrientes] en más de 400 millones".

La portavoz del equipo de gobierno municipal, Rita Maestre, mostró este viernes su "absoluta tranquilidad". Afirmó que la tramitación de los presupuestos todavía no ha comenzado y sostuvo que "un Ministerio de Hacienda en funciones sabe que no puede enfrentarse a una mayoría de pleno".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2017 serán un 9,36% superiores a los de 2016, según las previsiones del Gobierno municipal, lo que se traduciría en un incremento de 363 millones de euros. El concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, explicó ayer que el Ayuntamiento ingresará en 2017, según sus previsiones, un 4,65% más que en el actual ejercicio. Esto permitirá ampliar las inversiones, que serán de 459,2 millones de euros, un 10,7% superiores a las del presupuesto 2016 y un 79,9% por encima de las del año 2015.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_