_
_
_
_
_

‘Al fem, la caca al fem’

Valencia lanza una campaña de Ortifus para concienciar a la población de que no ensucie las calles

Cristina Vázquez
Uno de los carteles diseñados por Ortifus para la campaña.
Uno de los carteles diseñados por Ortifus para la campaña.
Más información
El aumento de la suciedad moviliza a los vecinos de Alicante y Valencia
El otro servicio de limpieza
Menos gente, más basura

"Al fem, la caca al fem [A la basura, la caca a la basura]" es uno de los lemas que con humor ilustrarán la campaña que lanza el Ayuntamiento de Valencia para concienciar a la población de que mantenga la ciudad limpia. "En 2017 invertiremos más presupuesto en limpieza pero tenemos todos que intentar ensuciar menos", ha dicho el alcalde Joan Ribó. La campaña la firma el dibujante valenciano Ortifus, que no trabajaba con el Consistorio desde finales de los años 80.

La campaña, llamada "Valencia-neta", contará para su difusión con 60.000 carteles impresos, que se colocarán en los soportes publicitarios del mobiliario urbano, 200.000 dípticos y otras tantas tarjetas que se repartirán entre comercios, mercados, asociaciones de vecinos, colegios y entre las comisiones falleras. De hecho, Ortifus ha elegido una valencianeta o fallera que juega con el nombre de la campaña. .

Pilar Soriano, concejal de Medio Ambiente,  ha presentado hoy esta iniciativa, acompañada del alcalde y del dibujante. En los carteles se invita con humor a los habitantes a usar las papeleras, a recoger los excrementos de animales y arrojarlos a los puntos habilitados por el Ayuntamiento, a tirar los chicles a las papeleras, y a colocar cada desecho en el contenedor correspondiente.

Ribó ha recordado que a su llegada a la alcaldía impulsó un plan de choque en limpieza por un importe de un millón de euros, y que en los presupuestos de este año se han incrementado las partidas para este concepto en 2,4 millones. “Y es que detrás de los datos objetivos”, ha señalado, “está la realidad, y hace algo más de un año Valencia era la última ciudad, junto a Huesca, en inversiones en limpieza”.

La creaciones de Ortifus incluyen juegos de palabras, evocan melodías bien conocidas y apelan directamente al protagonismo de ciudadanos y ciudadanas para cuidar la limpieza de las calles. El mismo nombre de la campaña, “Valencia-neta”, supone un guiño y un juego de conceptos, así como el cartel “La meua neta i el meu net”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De manera paralela, la campaña se plasmará también en los autobuses de la EMT, con animaciones en el canal Bussi y carteles en las marquesinas. Los vídeos se distribuirán también a través de las distintas redes sociales.

Ortifus ha agradecido la confianza del Ayuntamiento, “una institución”, ha subrayado, “con la que no tenía ninguna relación desde el año 1988” [el artista diseñó aquel año la falla municipal]. Durante la presentación de la campaña, el autor ha explicado cómo, detrás de cada toque de humor, “aparece un mensaje que lleva a la gente a pensar”, que es precisamente el objetivo de la iniciativa.

Sobre la posibilidad de acciones sancionadoras a los que tiren basura a la calle o no recojan los excrementos de perro, Ribó ha precisado que “antes de las multas está la fase de la concienciación, y esto no se había trabajado suficientemente en nuestra ciudad”. “Es muy importante hacer pedagogía”, ha concluido Joan Ribó, “y tomar conciencia de que nuestra ciudad es nuestra segunda casa”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_