_
_
_
_
_

Sijena pedirá al juez que obligue al MNAC a devolver las pinturas murales

La decisión se toma tras admitirse a trámite los recursos de apelación del museo y la Generalitat

José Ángel Montañés
Las pinturas murales de Sijena en la sala donde se exhiben del MNAC.
Las pinturas murales de Sijena en la sala donde se exhiben del MNAC.joan sanchez

El próximo lunes los abogados del Ayuntamiento de Sijena y del Gobierno de Aragón presentarán sendos escritos en el Juzgado número 2 de Huesca pidiendo que se ejecute la sentencia que obliga a devolver las pinturas murales que conserva y exhibe el MNAC al Real Monasterio de Sijena.

Así lo ha explicado este jueves en un comunicado Jorge Español, el abogado del ayuntamiento oscense. El letrado aseguró que la decisión se ha tomado después de que "este Juzgado haya admitido esta semana a trámite los recursos de apelación interpuestos por el MNAC y la Generalitat contra la brillante Sentencia de 4 julio de 2016 que dictó la magistrada Silvia Ferreruela Royo, titular del Juzgado número 2 de Huesca". Según Español "es de esperar que tanto el MNAC como la Generalitat se opongan a la ejecución provisional de la sentencia, lo que tendrá que resolver el mismo Juzgado que ha dictado la Sentencia, prevista oposición de la parte catalana a la que tanto este Ayuntamiento como el Gobierno de Aragón contestarán en su momento".

La sentencia del pasado mes de julio concluía que el principal museo catalán debía devolver las pinturas que conserva desde hace sesenta años tras la demanda de restitución de las monjas de Sijena; en realidad de su heredera Virginia Calatayud, la comisaria pontifica que representa todos los monasterios sanjuanistas de España --una monja que empezó a procesar en Gandía, luego pasó al convento de Valldoreix, donde la comunidad de monjas de Sijena se había incardinado con la de Barcelona y, desde 2007, a Salinas de Añana (Álava), pero nunca ha estado en Sijena-- que tras conseguir el reconocimiento del Vaticano en enero pasado cedió al gobierno de Aragón los derechos para reclamar las pinturas.  

La decisión se ha tomado, prosigue Español,"al considerar que los recursos de apelación del MNAC y de la Generalitat no tienen prácticamente ninguna posibilidad de prosperar, dado que, en este caso, las pinturas murales no fueron compradas ni donadas, y están allí por un mero préstamo de cortesía". Según explica el abogado el "Gobierno de Aragón está realizando unas obras en la Sala Capitular para recibir en breve las pinturas murales, aunque, hasta que no haya sentencia firme, se conservarán en el mismo bastidor que actualmente tienen".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_