_
_
_
_
_

Los pisos sin herederos en Cataluña serán para las entidades sociales

La Generalitat y la Mesa del Tercer Sector firman un acuerdo que de entrada permitirá la cesión de 32 inmuebles

Camilo S. Baquero
Pisos en Barcelona.
Pisos en Barcelona.Archivo

La Generalitat y la Mesa del Tercer Sector han firmado esta mañana un convenio mediante el cual todos los pisos sin herederos que queden en manos del Gobierno catalán sean destinados a la Red de viviendas de inserción de las entidades sociales. Las primeras 32 viviendas, localizadas en 15 municipios diferentes, serán entregadas en los próximos días, ha anunciado la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs.

Más información
La Generalitat cede 256 pisos a las entidades sociales

El Código Civil catalán establece que las herencias intestadas deben ser entregadas a "asistencia social o instituciones culturales", bien sea en especie o el dinero generado por su venta. La dirección general de Patrimonio del departamento de Economía ha dado hasta ahora preferencia a la vía de venta de los bienes y desde el año 2008 ha entregado casi cinco millones de euros provenientes de 76 operaciones realizadas.

A partir de hora, cualquier piso sin herederos llegará a la Red. Borràs ha explicado que la Generalitat se hará cargo de las rehabilitaciones para permitir la entrada en las viviendas. No todos, sin embargo, son aptos para ser cedidos. Quedan descartadas las fincas rústicas o los pisos con cargas. Seis de las fincas están en Barcelona ciudad; cinco en L'Hospitalet de Llobregat, tres en Balaguer (Lleida); dos en Tortosa (Tarragona), Canovelles, Sallent, Sallent, Sant Feliu de Llobregat y Viladecans (Barcelona); Breda, Palamós (Girona), Lleida, Ager, Artesa de Segre, Tremp (Lleida), El Vendrell, L'Arboç,Cambrils, Salou y Vila-Rodona (Tarragona) tienen cada uno una vivienda disponible.

Borràs ha recordado que esta cesión de vivienda se enmarca dentro del acuerdo firmado en marzo pasado. En él la Generalitat se comprometió a ceder 500 pisos a la Mesa durante esta legislatura. Los 32 inmuebles se suman a los 250 que ya ha entregado Gobernación. La Mesa cuenta con 1.800 viviendas sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_