Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

2016, el segundo año más seco en la Comunidad Valenciana

Solo en 2014 hubo menos lluvia. El otoño se prevé más cálido de lo normal

Terreno seco en Alicante. Ampliar foto
Terreno seco en Alicante.

El año hidrológico terminará a final de septiembre como el segundo más seco de la historia en la Comunidad Valenciana. Solo en 2014 hubo menos lluvias. Las temperaturas en otoño se situarán por encima de la media, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que no ha detectado hasta el momento "señales" de si la tradicional época de gota fría traerá lluvias torrenciales al territorio.

El déficit de precipitaciones en el conjunto de la comunidad autónoma ha sido del 45%, según ha explicado este jueves el delegado de Aemet en la Comunidad Valenciana, Jorge Tamayo. El descenso de las precipitaciones ha sido especialmente intenso en el litoral.

Comarcas como La Ribera Baixa, La Vall d'Albaida, La Safor, El Comtat, La Marina Alta y L'Horta han vivido un año hidrológico —de octubre de 2015 a octubre de 2016— con precipitaciones que representan entre un 63% y un 50% menos de lo normal desde que hay registro, a mediados del siglo pasado.

Este jueves a las 4.21 horas empezará el otoño, que Aemet espera que sea más cálido que la media. El verano registró unas temperaturas ligeramente más altas que la media (tres décimas), mientras que en España fue "muy cálido" (1,2 grados por encima de lo normal).

Más información