_
_
_
_
_

Colau: “Cortar la Via Laietana no es el fin del mundo”

La alcaldesa dice que los vehículos tienen demasiada presencia en la ciudad la vigilia del Dia sin Coches

Clara Blanchar
La bicicleta, alternativa al coche.
La bicicleta, alternativa al coche.Albert Garcia

Cuando faltan 24 horas para la celebración en Barcelona del Dia sin Coches, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha defendido la decisión del Ayuntamiento de cortar mañana jueves 54 calles secundarias y dos principales, la Vía Laietana y Gran de Gràcia. "La Vía Laietana se ha cortado en otras ocasiones y no ha sido el fin del mundo", ha dicho y ha subrayado los beneficios por encima de las molestias de una jornada que, ha recordado, celebran centenares de ciudades europeas.

Más información
Este jueves es el Día sin coche

"Los cortes se hacen básicamente en vías terciarias de los barrios y esperamos que se viva positivamente", ha manifestado Colau durante una entrevista en TV3, y ha subrayado que el problema de la circulación motorizada es de salud: "Forma parte de un problema global, hay un problema de contaminación y nos va la salud". La alcaldesa ha recordado que en el área metropolitana cada año hay 3.500 muertes prematuras relacionadas con la contaminación: "Nos tendría que alarmar, debe haber un cambio de cultura con el coche, por eso invitamos a la ciudadanía a usarlo sólo uso si es necesario, y disfrutar la ciudad con menos coches".

Colau ha apostado por valorar las políticas de movilidad a largo plazo y ha recordado que todas las pacificaciones de calles, o las conversiones de calles en zonas de peatones que fueron problemáticas en su día, ahora todo el mundo las aplaude. "El coche está sobrerepresentado", ha añadido. Esto es, Colau considera que tiene demasiada presencia en la ciudad.

La vigilia del pregón de la Mercè, Colau también ha defendido una vez más la elección de el pregonero, el escritor y articulista Javier Pérez Andújar. "Hemos recibido muchas felicitaciones, fue premio Ciutat de Barcelona durante el mandato de CiU y entonces nadie lo criticó". La alcaldesa ha recordado que eligieron el pregonero porque representa a los barrios populares y "el Besòs, la nueva centralidad que el Gobierno quiere impulsar". Sobre el pregón alternativo, la alcaldesa ha sacado hierro y ha dicho que "forma parte de la normalidad". En otros barrios de la ciudad también se hacen, como Gràcia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_